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El nº 2 de Marlaska usó un avión de vigilancia de la Guardia Civil en su viaje ‘oficial’ por Canarias

El secretario de Estado de Seguridad, hizo uso de un avión de vigilancia marítima de la Guardia Civil durante su estancia en Canarias el pasado mes de junio.

Nacional 14/09/2022 GDH Digital GDH Digital
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La portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, preguntó al Ejecutivo por «los vuelos entre islas que realizó el avión con matrícula DT.05-01 perteneciente a la Guardia Civil», coincidiendo con la visita del secretario de Estado de Seguridad a Canarias. Asimismo, se interesó por el medio en que llegó Pérez al archipiélago.

Vázquez también reclamó información sobre si además del secretario de Estado viajaron otras personas en dicha aeronave, como el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Los populares pidieron saber si Pestana viajó entre Las Palmas de Gran Canaria y la isla de La Palma a bordo de este avión Beechcraft Super King Air 350i.

La contestación del Ejecutivo ha evitado estas últimas cuestiones, pero sí ha admitido que el «secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez, utilizó la citada aeronave solo para trasladarse entre Las Palmas de Gran Canaria y la isla de La Palma el día 4 de junio en cumplimiento de su agenda oficial». Es decir, en lugar de usar un vuelo regular (con duración de unos 50 minutos) entre estos destinos, como los varios que hay diariamente entre Las Palmas de Gran Canaria y La Palma, Pérez utilizó un avión de «vigilancia de costas y marítima» del Instituto Armado, que también se emplea para «traslado de personal y material», esgrime Interior.

Si bien el Gobierno no especifica en su respuesta cómo se desplazó Pérez a Canarias y cómo abandonó el archipiélago, fuentes de la Benemérita apuntan a este diario que el secretario de Estado sí habría regresado a la Península en vuelo regular tras su estancia en las islas. No obstante, lo que sí consta, porque lo reconoce el propio Gobierno en sede parlamentaria, es que allí utilizó el citado avión de la Guardia Civil destinado a vigilancia marítima. En aquellos días, Pérez asistió, por ejemplo, a un concierto de la Guardia Civil en La Palma en un homenaje a los pueblos afectados por el volcán o a una reunión del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) sobre inmigración ilegal en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, visitaron en diciembre de 2020 las instalaciones del Servicio Aéreo en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde conocieron de primera mano el recién adquirido Beechcraft Super King Air 350i para «reforzar la vigilancia marítima».

Esta aeronave alcanza los 578 kilómetros por hora y está dotada de equipos de última generación de localización, detección y seguimiento de objetivos, según destacó el Ministerio del Interior. Además, el avión incorpora un sistema de misión con un radar y una cámara optrónica. Y tiene una autonomía de vuelo de 3.345 kilómetros, pudiendo volar a una altura máxima de 35.000 pies (10.668 metros). Este avión fue la tercera incorporación al Grupo de Ala Fija del Servicio Aéreo, además de otros dos aparatos modelo CN-235.

«Obsoleto»

Mientras el secretario de Estado de Seguridad hace este uso del Beechcraft Super King Air 350i de la Benemérita, la decana Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene reclamando que se deben «cubrir las vacantes e incrementar el catálogo de personal y de medios materiales, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad de la única región ultra periférica que tiene España».

La falta de medios en el archipiélago canario es tal, lamenta la AUGC, que incluso este verano esta asociación profesional ha denunciado las condiciones ambientales del Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC), donde los agentes han tenido que soportar altas temperaturas al llevar varios meses averiado el aire acondicionado de este edificio.

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