La Guardia Civil avisa: ojo con el timo de la ''doble llamada''

En los últimos tiempos se han multiplicado este tipo de estafas por las que los ciberdelincuentes intentan acceder a datos personales y bancarios

Miscelánea 30/09/2022 GDH Digital GDH Digital
timo-doblellamada

Continúan alertando de nuevas estafas que usan todo tipo de medios tecnológicos para poder llegar hasta sus víctimas. Y uno de los últimos engaños que más se están repitiendo y del que alertan la Guardia Civil, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es el conocido como 'vishing', llamado el 'timo de la doble llamada'. Un término que procede de 'pishing' y 'voice'.

Así que si el 'pishing' es engañar al usuario haciéndose pasar por una plataforma de confianza como cualquiera de compra venta o webs reconocidas para conseguir acceder a información personal como DNI y tarjetas de crédito, enviando por ejemplo correos electrónicos falsos, el vishing es lo mismo pero en voz.

¿Y cómo lo hacen? Pues alguien nos llama y se hace pasar por un operador de cualquier empresa reconocida, como tu propia operadora, y avisa de que va a haber un aumento en la tarifa. Y momentos después recibes otra llamada diciéndote que te ofrecen una rebaja en la tarifa pero que para ello tiene que pasar tus datos de número de cuenta o DNI.

De esta manera pueden acceder a tus cuentas e incluso usar tu DNI para otras estafas. Por ello desde la OCU y la Guardia Civil recomiendan no dar nunca información personal ante cualquier llamada. Y ante cualquier sospecha además de denunciar, bloquear esos números y confirmar con las entidades bancarias que no se ha producido ninguna irregularidad.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies