Español ... ...

El Govern de Aragonès inicia la "batalla" para expulsar a la Policía Nacional de la sede de Jefatura en Barcelona

La Generalitat colisiona con el Ayuntamiento de Barcelona que quiere usar el edificio como un equipamiento contra la represión y la tortura

Nacional - Política 23/10/2022 GDH Digital GDH Digital
policianacional-cataluña
La Jefatura de Policía de Barcelona custodiada por agentes durante protestas por el 'procés'J

El Govern de Pere Aragonès ha puesto el ojo en la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana, uno de los símbolos más representativos del Estado en Barcelona y que fue durante los años del proceso independentista el epicentro de numerosas protestas y enfrentamientos, como la conocidabatalla de Urquinaona en 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo por sedición contra los líderes independentistas.

En concreto, la nueva consejera de Justicia, Derechos Sociales y Memoria, Gemma Ubasart, aseguró que una de las "primeras batallas" que abordará la Generalitat en sus reuniones con el Gobierno de Pedro Sánchez será el traspaso de este edificio policial que actualmente está de reformas.

Ubasart aseguró que "no es un proyecto nuevo, es un proyecto que ya hace mucho tiempo que cojea" ya que su antecesora en el cargo, Lourdes Ciuró (JxCat) quería ubicar la sede del Memorial Democràtic en la Jefatura de Via Laietana. Precisamente, la actual consejera señaló a TV3 que con la puesta en marcha de la ley de Memoria Histórica abre la puerta a cumplir con esta reivindicación y por eso considera fundamental "recuperar" la comisaría de Vía Laietana al reclamarla al Gobierno. En este sentido, el Govern pidió el traspaso del edificio en las reuniones de la comisión bilateral con el Ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, la intención de Ubasart, quien fue secretaria general de Podemos en Cataluña, podría chocar con sus antiguos socios de los 'comunes'. El Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau hace años que trabaja para conseguir la cesión de la actual Jefatura de Policía por parte del Estado. El concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, aseguró a este medio que "celebramos que por primera vez la Generalitat habla de espacio memorial y no para llevar la sede del Memorial Democràtic, como decía el Govern hasta ahora".

El concejal ya manifestó que el edificio debe convertirse en "un equipamiento de memoria, de reparación de las personas represaliadas, un centro de divulgación, un espacio donde estén los archivos de la represión", así como crear un centro que recuerde qué significa "la represión política, la franquista y también la tortura que hay en todo el mundo". Durante los incidentes de 2019 tras la sentencia del Supremo, en las que miles de personas protestaban frente a la Jefatura, el concejal pidió el traslado de la Policía de Via Laietana ya que "no es el espacio idóneo" para la comisaría ante las molestias que sufrían los vecinos y comerciantes de la zona por los enfrentamientos.

El Consistorio trabaja en un proyecto junto con las entidades de memoria histórica de la ciudad para crear un plan de usos del edificio, aunque antes debe finalizar el expediente para convertirlo en bien cultural de interés local de la ciudad. En esta legislatura, el PSC votó a favor, junto con las formaciones independentistas y los comunes, de una propuesta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona que instaba al Gobierno a desalojar la actual Jefatura.

De esta forma, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat compiten para ver quien se marca el tanto de conseguir la cesión de este edificio por parte del Estado a menos de medio año para celebrarse las elecciones municipales. Por el momento, el Ministerio de Interior sigue ajeno a esta pugna. Hace un año ordenó realizar reformas estructurales en la Jefatura ya que seguirá siendo la sede principal de la Policía en Barcelona al no existir "motivos operativos" para proceder a su traslado.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies