Pedro Sánchez arrebata a la Guardia Civil hasta la vigilancia de las delegaciones de Defensa

El servicio empezará a ser prestado por una empresa privada. Hasta que no se instalen armeros, el servicio se realizará sin armas.

Nacional - Política 16/11/2022 GDH Digital GDH Digital
pedro-sanchez-fernando-grande-marlaska-saludos-110221.jpg

En medio de una fuerte polvareda por la pérdida de peso de la Guardia Civil bajo el mando del actual Gobierno socialista y comunista, Pedro Sánchez ha dado paso a una nueva retirada de competencias de la Benemérita. Un oficio interno acaba de certificar a este cuerpo el "cese de la prestación del servicio de vigilancia por parte de efectivos de la Guardia Civil en las delegaciones y subdelegaciones de Defensa a partir del 1 de enero de 2023".

La adopción de este nuevo recorte de funciones ha sido decidida por el Gobierno a instancias del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha sido comunicado por "el subdirector general de Administración Periférica en la reunión de delegados de defensa celebrada en la Coruña el 26 de octubre".

Listado de puestos privatizados

El listado de puestos de vigilancia del que es expulsado el cuerpo de la Guardia Civil es largo: "Dos en la Delegación de Defensa en Galicia (A Coruña); Subdelegación de Defensa en Segovia; Subdelegación de Defensa en Salamanca, Subdelegación de Defensa en Teruel; Subdelegación de Defensa en Lugo; Subdelegación de Defensa en León; Delegación de Defensa en Castilla y León; Subdelegación de Defensa en Tarragona; Subdelegación de Defensa en Albacete; Delegación de Defensa en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria); Subdelegación de Defensa en Girona; Subdelegación de Defensa en Huesca; Subdelegación de Defensa en Bilbao; Subdelegación de Defensa en Ávila", señala el propio oficio interno de la Guardia Civil.

El documento especifica igualmente que esa función pasa ahora a privatizarse: "Dicho servicio será prestado por la empresa Grupo Sureste". "El servicio contratado tiene una duración de siete horas diarias según horario a proponer" pero, ese servicio, por el momento, no será similar a la de la Guardia Civil. Y es que se realizará "sin armamento hasta que la empresa instale un armero […] y sea certificado por la Guardia Civil o Policía Nacional". Es más, "cualquier ampliación de dicho servicio se remitirá a este Subdirección para elevar solicitud como horas extraordinarias de vigilancia".

Comunicación del final del servicio de seguridad en instalaciones de Defensa

guardia-civil-retirada-servicio-delegaciones-defensa-151122

Maltrato a la Guardia Civil

Lo cierto es que las muestras de maltrato del Gobierno a la Guardia Civil empiezan a confirmar una lista inacabable. Desde la pérdida de peso en Cataluña, Navarra, País Vasco, hasta la eliminación de una comandancia en Asturias, pasando por el déficit de presencia en Melilla, la invasión de competencias por los Mossos en el control del mar, o el desmantelamiento de la unidad antidroga de Campo de Gibraltar. Un listado de movimientos que se unen a la alteración del mecanismo de promoción para dar cabida obligatoria a más mujeres —aunque no tengan mejor nota que algunos de sus competidores— o la reducción de la formación militar de los mandos que acceden a la escala por la vía de entrada como universitarios. Todo ello, sin contar con la reiterada negativa a cumplir con la promesa de la equiparación salarial real con los Mossos d´Esquadra.


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies