Bildu prepara el proyecto "armada vasca" para expulsar a la Guardia Civil también del control costero en el País Vasco

Los proetarras siguen la hoja de ruta diseñada por los independentistas catalanes con el beneplácito de Pedro Sánchez y Grande-Marlaska.

Nacional - Política 26/11/2022 GDH Digital GDH Digital
otegi-eta

El partido proetarra acaba de conseguir que Pedro Sánchez quite las competencias de tráfico a la Guardia Civil en Navarra. Se trata del paso previo a la expulsión de la Benemérita de esta comunidad autónoma. Pero eso no es suficiente para Bildu, que ya prepara el segundo asalto contra los guardias. Internamente los proetarras le llaman proyecto "armada vasca". Y con en ese nombre se refieren a la usurpación de las competencias de policía costera que tiene asignadas la Guardia Civil en aguas marítimas de toda España.

Otegi quiere aplicar el modelo de invasión de competencias que ya ha estrenado ERC para empezar a quedarse por la vía de los hechos con esa competencia marítima. Una competencia que desemboca, obviamente, en el control de las fronteras.

Bildu y ERC. ERC y Bildu, mantienen un pacto expreso de agenda política y acción compartida en el Congreso de los Diputados. ERC está consiguiendo reducir la presencia de la Guardia Civil en Cataluña gracias a las decisiones tomadas por Pedro Sánchez. Y ahora Bildu ha dado un paso de gigante para expulsar a la Benemérita de Navarra al haberles retirado el Gobierno socialista y comunista las competencias de tráfico en la Comunidad Foral.

La "armada vasca"

El siguiente paso que diseñan ya los proetarras tiene su escenario de materialización en el País Vasco. Lo han bautizado como "armada vasca". Y consiste en la usurpación de las competencias de policía costera de la Guardia Civil.

Y se basa, de nuevo, en un pacto alcanzado con Pedro Sánchez. ERC y Bildu lo han hablado con el PSOE y tienen permiso para robar por la vía de los hechos funciones asignadas hasta el momento a la Guardia Civil.

La clave se basa en la no cobertura del déficit de plazas que surge día a día en la Benemérita y, mientras tanto, permitir que esos huecos vayan siendo ocupados por policías autonómicos, aunque carezcan de competencias reconocidas y concedidas legalmente en esas materias: como, por ejemplo, en la vigilancia de las fronteras españolas en mar o tierra.

En estos momentos existe ya un déficit de personal del 20% en la Guardia Civil, tal y como cuantifica JUCIL. Y, por otro lado, justo ese mismo porcentaje es el que Fernando Grande-Marlaska ha autorizado ya oficialmente como incremento de los efectivos de los Mossos d’Esquadra: justo otro 20%. Y el modelo se repetirá en el País Vasco.

Restricción de plazas de la Guardia Civil

El puzle se completa con los cometidos en las que se empieza a ver la restricción de las plazas actuales de la Guardia Civil. A los guardias se les rechazan plazas en fronteras y vigilancia del mar. Y justo aparecen los Mossos con embarcaciones de guardacostas sin tener oficialmente asumida esa competencia. Y es que el control de las fronteras –signo indiscutible de soberanía nacional– está en el pacto entre el PSOE y ERC.

La Generalidad de Cataluña, de hecho, ha puesto ya a pleno ritmo su plan de invasión de competencias ante la inacción premeditada del Gobierno de Pedro Sánchez. El departamento de Interior separatista ha destinado ya incluso 190.000 euros a una campaña de publicidad para promocionar lo que denomina el "Servicio de Policía Marítima". El problema es que el mar, como signo claro que constituye del control de las fronteras de un país, ha sido siempre custodiado por cuerpos nacionales, no regionales. Y, de hecho, ese cometido corresponde a la Guardia Civil.

Y Bildu cuenta ya con un plan para copiar esa invasión de competencias y desarrollar lo que ya denomina como "armada vasca": un proyecto para ir extendiendo las funciones de la policía vasca e ir suplantando, por la vía de los hechos y de la inacción del Gobierno central, funciones como la de policía costera.

Desde estas líneas no nos cabe duda alguna de que mientras Pedro Sánchez necesite a proetarras e independentistas para mantenerse en el sillón de La Moncloa, les dará todo lo que le pidan aunque para ello tenga que sacrificar a España entera.


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies