✅ GDH - Diario Policial ✅ GDH - Diario Policial

Marlaska extiende el cupo feminista en la Guardia Civil: las mujeres tendrán prioridad para ascender

Asociaciones de la Guardia Civil denuncian que la modificación de la norma que emprende Marlaska discrimina "por el simple hecho de ser hombre"

Nacional 26/12/2022 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil_mujeres
guardia-civil_mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no da un paso atrás en su decisión de imponer los cupos feministas en la Guardia Civil. Ya ha anunciado la rebaja de un 15% en la exigencia de notas a las mujeres aspirantes a la Benemérita. Y esos privilegios no lo serán sólo para acceder al cuerpo. También para ascender a oficial habrá cupos feministas.

El pleno del Consejo de la Guardia Civil del pasado 15 de diciembre de 2022 ha sido uno de los más relevantes de los últimos años, entre otras temas, por el importante vuelco que supone la Ley de Personal de los Guardias Civiles debatida en ese encuentro.

El Gobierno tiene claro que quiere esa Ley de Personal para "instaurar en la Guardia Civil el cupo femenino, ese nuevo sistema en el que se establece que hasta conseguir un 40% de mujeres en la escala de cabos y guardias, se dará prioridad a las aspirantes femeninas frente a los hombres, siempre que la diferencia de nota no supere el 15%", señalan los expertos de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL. "Cabe decir que la nota de corte supera los 100 puntos, por lo que la ventaja con la que cuenta la aspirante femenina frente al varón supera los 15 puntos, un baremo nada desdeñable", añaden desde esta asociación.

Una modificación de ley "aberrante"

"Pero si lo reseñado per se ya se considera preocupante, lo expuesto a continuación aún lo es más, ya que ha pasado desapercibido el gran impacto que esta normativa tiene en la trayectoria laboral de todos los Guardias Civiles que tengan entre sus planes promocionar", apunta JUCIL.

Así esta modificación de la Ley de Personal, a la que la asociación no duda en calificar de "aberrante", contempla en su articulado el siguiente contenido: "La igualdad efectiva de mujeres y hombres estará especialmente presente en el desarrollo y aplicación de esta Ley. Se implementarán las medidas necesarias para facilitar el ingreso y la promoción profesional de las mujeres promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Cuerpo". Y en este artículo se centra en la "promoción profesional". No sólo en la incorporación al cuerpo.

La nueva norma "establece claramente que, en caso de concurrir a los diferentes ascensos por promoción profesional, ya sea por antigüedad, clasificación, elección o concurso-oposición, se implementarán las medidas que sean necesarias para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres, pudiéndose dar el caso que un Guardia Civil hombre del empleo de Cabo, Suboficial u Oficial ascienda con posterioridad a una mujer Guardia Civil con menos nota". Y la discriminación se producirá "por el simple hecho de ser hombre", señala JUCIL.

La asociación señala que "cabe resaltar en este punto el sentir de la inmensa mayoría de mujeres guardias civiles que manifiestan que no necesitan esa ventaja para aprobar, que con su esfuerzo y capacidad son más que suficientes para conseguir el ascenso" o que "exigen que no se las traten como desvalidas o inferiores, con una norma claramente paternalista y que desprecia y minusvalora el talento femenino".

Desde JUCIL señalan que es importante recordar el "sentido de la votación a esta norma por parte de las asociaciones profesionales, donde JUCIL, UO, ASES-GC, AEGC e IGC votaron en contra". "APC se abstuvo y AUGC votó a favor de la norma", recuerda JUCIL.

El propio Ministerio del Interior reconoce que "el proyecto de Ley de Personal incluye medidas de acción positiva para las mujeres en el ingreso en la escala de cabos y guardias y para los procesos de promoción profesional; la adaptación de la equivalencia de la enseñanza de formación de las distintas escalas y el reconocimiento de la misma protección a las víctimas de acoso que para las de violencia de género, entre otras".

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar

Lo más visto

Política de Privacidad