Acusan de discriminación lingüística a un guardia civil: «No entiendo catalán: hable en castellano»

El agente no entendía el catalán y pidió amablemente que se le hablara en castellano "por educación".

Miscelánea 29/12/2022 GDH Digital GDH Digital
castellano-catalán

"Plataforma per la Llengua" ha denunciado este jueves que un agente de la Guardia Civil discriminó este verano a un motorista en la carretera que une Artà y Capdepera, exigiéndole que le hablara en castellano «por educación».

La entidad ha recibido la queja del motorista, que fue interceptado y multado por, supuestamente, circular a una velocidad demasiado baja, y publica ahora la grabación en el que se oye al agente recriminarle varias veces el uso del catalán. «Cuestionó la oficialidad del catalán y amenazó con multarle por faltarle al respeto simplemente porque el motorista le hablaba en catalán», añade la entidad.

Plataforma per la Llengua ha explicado en una nota que «estudia las acciones legales que deben emprenderse para perseguir la actitud discriminatoria del agente y trabajará para defender los derechos lingüísticos del ciudadano».

Los hechos denunciados se remontan al 26 de julio, cuando el hombre se desplazaba en motocicleta y fue detenido por un coche de la Guardia Civil cerca de una rotonda. Según relata el ciudadano y denuncia la entidad, los agentes le comunicaron que debían multarlo porque circulaba a una velocidad inferior a la mínima de la vía y cuando él les respondió en catalán, uno de los agentes le exigió que le hablara en castellano.

El motorista mantuvo el catalán y, tras un toma y daca verbal, el agente le pidió los papeles del vehículo. En ese momento cogió el teléfono móvil y grabó la conversación que este jueves publica Plataforma per la Llengua.

A la vista del audio, el agente actuó de manera muy correcta. Si existen dos lenguas cooficiales, español y catalán, y uno de los interlocutores no entiende el catalán, lo lógico por educación y respeto es hablar en la lengua común: el español.

Hay que tener en cuenta que un miembro de la Guardia Civil NO está obligado a hablar, conocer o entender el catalán, el euskera, etc., pero habiendo una lengua común, el español, que todos tenemos la obligación, esta sí, de conocer, es de muy poca vergüenza, de muy poca educación y de muy poco respeto, insistir en hablar en catalán cuando el otro interlocutor te está diciendo que no lo entiende.

Pero estos radicales lingüísticos no entienden de vergüenza, de respeto ni mucho menos de educación. Pero el "fascista", el "radical" y el "intolerante" eres tú por pedir que se te hable en la lengua común: el español.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies