Marlaska culpa a los mandos de la destitución del Jefe de la Guardia Civil de Melilla

Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este martes que el cambio de destino del coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Torresano, se enmarca en una decisión en "materia operativa y organizativa" de sus superiores

Nacional - Política 07/02/2023 GDH Digital GDH Digital
marlaska-risa
Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este martes que el cambio de destino del coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Torresano, se enmarca en una decisión en "materia operativa y organizativa" de sus superiores, y ha solicitado respetar la "cadena de mando" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo ha expresado el titular de Interior en el pleno del Senado al ser preguntado por el cambio de destino de Torresano, un asunto que despertó críticas entre algunas asociaciones del instituto armado, que llegaron a pedir la dimisión del ministro.

Grande Marlaska ha admitido que, "evidentemente", cuando ha perdido "objetivamente" la confianza en alguien, lo ha expuesto para "acordar su destitución", si bien en este caso se ha tratado de una decisión de la "cadena de mando", que entendió que el coronel "quizá" pueda prestar sus servicios con "eficacia y eficiencia" en otros destinos.

Una decisión que ha respaldado, ha dicho, porque "ellos (la cadena de mando) saben cuál es la mejor respuesta en términos de legalidad", y ha pedido a la oposición que respete la cadena de mando.

El senador de Ciudadanos Miguel Sánchez ha recordado, sin embargo, que Grande Marlaska es, precisamente, el "vértice" de la cadena de mando en la Guardia Civil y se ha preguntado qué ha pasado en estos tres meses para que se cambie de destino al coronel, que solicitó más medios para los guardias civiles destinados en Melilla tras el ataque a la valla el pasado mes de junio, en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

El acercamiento de presos de ETA o el "trato despótico a los que operan bajo su mando" son algunos de los reproches que ha lanzado al ministro, quien ha respondido con dureza ante la falta de apoyo de "la derecha" a la Guardia Civil cuando su actuación tras aquel el salto a la valla fronteriza fue "puesta en tela de junio".

Torresano, que llegó a la jefatura de la Guardia Civil hace apenas tres meses, ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza, destino que había solicitado en primera opción.

Fuente: La Vanguardia

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies