Guardia Civil y Policía Nacional: ¿sabes cuáles son las diferencias?

Es un asunto que todos los españoles nos hemos planteado alguna vez. ¿En qué se distingue la Policía Nacional de la Guardia Civil?

Miscelánea 14/02/2023 GDH Digital GDH Digital
policia-guardiacivil-oposiciones
Guardia Civil y Policía Nacional - Archivo

Naturaleza militar y Naturaleza civil

Ambos cuerpos se definen desde un punto de vista legal como «institutos armados». La Policía Nacional tiene naturaleza civil y depende del Ministerio de Interior. Pero la Guardia Civil tiene naturaleza militar y depende tanto del Ministerio de Interior como del Ministerio de Defensa.

Guardia Civil y Policía Nacional: ¿quién manda más?

En lo que al poder se refiere, ambos cuerpos se hallan al mismo nivel. Los dos son fuerzas de seguridad pública, con ámbito nacional. La disparidad estriba, por tanto, en sus competencias. Pese a que ninguna de ellas tiene una relevancia superior o inferior a las demás. No existe circunstancia alguna que sitúe a una por encima o por debajo de otra. De hecho, ambos cuerpos colaboran y trabajan juntos en determinadas ocasiones, en operaciones de ámbito nacional.

¿Quién gana más, un guardia civil o un policía nacional?

El sueldo de estos dos profesionales de la seguridad pública es prácticamente el mismo. Un guardia civil cobra anualmente en torno a 25.000 euros y un policía nacional gana también en torno a 25.000 euros. Para poder ganar uno de estos sueldos, debes presentarte a las oposiciones, que sí se distinguen en cuanto a su contenido. El temario para acceder a los cuerpos de la Guardia Civil consta de 24 temas. Pero el temario de la Policía Nacional está compuesto por 44 temas, es decir, casi el doble. La prueba ortográfica suele ser más complicada en la Policía Nacional que en la Benemérita.

¿Dónde hay más mujeres, en la Policía Nacional o en la Guardia Civil?

España dispone de 154.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años. A fecha de 2022, en la Policía Nacional la presencia femenina es de un 16,3% sobre un total de 73.000 agentes. Es decir, 11.680 son mujeres. En la Guardia Civil, por su parte, hay 81.534 agentes, de las que casi un 8,6% son mujeres. Es decir, 6.665 son mujeres.

Fuente

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones