✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Los mossos que abatieron a los terroristas del 17-A demandan al Govern para reclamar una indemnización 1,2 millones de euros

Los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas autores de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han demandado al Departamento de Interior para reclamar una indemnización de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios que sufrieron durante el ataque terrorista.

Policía Autonómica 09/05/2022 GDH Digital GDH Digital
DAMBin-kyiF-U45604507477AKL-620x349@abc

El abogado que representa a los agentes del sindicato USPAC, José Antonio Bitos, ha explicado a ABC que los agentes han acudido a la justicia después de que el Govern haya ignorado su reclamación en la vía administrativa, que interpusieron el pasado diciembre. A día de hoy no han recibido ninguna respuesta. « Es una victimización secundaria, tiene que peregrinar en los juzgados por sus derechos«.

En la demanda, que ha avanzado 'El País', y a la que ha tenido acceso este diario, se expone que «los cuatro agentes neutralizaron la célula terrorista y en esta actuación resultaron heridos de diversa consideración».

 Dos de ellos estuvieron presentes en el ataque en Cambrils (Tarragona) durante la madrugada del 18 de agosto de 2017, y que uno de los efectivos, «en un enfrentamiento directo», neutralizó a uno de los terroristas cuando se le estaba acercando con un chaleco-bomba en el tórax y un objeto negro en la mano.

El otro abatió a cuatro de los cinco miembros de la célula sobre la 1.30 horas en la misma localidad, cuando un vehículo aceleró al percatarse de la presencia policial embistiendo a una agente, y cuatro de los ocupantes, que iban con chalecos de explosivos --sin carga detonante-- salieron del vehículo con armas blancas y el agente utilizó su arma reglamentaria para neutralizar a los cuatro terroristas.

Los otros dos policías que presentan la demanda son los que acabaron con la vida, conjuntamente, del autor del atropello de La Rambla de Barcelona, en Subirats (Barcelona).

Incapacidad permanente

A raíz de este suceso, los agentes sufrieron cuadros clínicos de reacción aguda al estrés y secuelas consistentes por estrés postraumático, manteniéndose en incapacidad temporal, y el Ministerio de Interior los ha reconocido como víctimas de terrorismo.

Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social concedió la incapacidad permanente total para su profesión habitual al agente que abatió a cuatro de los terroristas.

FUENTE ORIGINAL

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".