Dos mujeres de la Ertzaintza piden que cambien las motos de Tráfico porque pesan mucho para ellas

Dos agentes de Tráfico de la Ertzaintza han denunciado que no pueden por tamaño y peso con las motos que utilizaban para el servicio en la unidad de tráfico y piden cambiarlas por otras más ligeras

Policía Autonómica 03/10/2023 GDH Digital GDH Digital
motoristas-ertzaintza
Foto archivo

Las agentes reclaman la dificultad para patrullar y maniobrar con las motos, unas BMW R 1250 RT que alcanzan los más de 300 kilos. En comparación, una de ellas mide 1,65 metros y pesa 55 kilos, y otra, 1,55. "Me quedaba muy grande, no podía subir ni bajar el caballete, necesitaba ayuda", reclaman ahora que están apartadas de la unidad.

Una agente dice que la moto pesa mucho y no puede con ella

Una de las agentes que habla para El Diario Vasco menciona la exigencia física de las distintas unidades por las que ha pasado, como la Brigada Móvil o el exigente curso para ser escolta del Gobierno vasco. Es decir, que se le presume que tiene cierta solvencia física. En 2017 accedió a tráfico, donde también superó las pruebas sin dificultad.

El curso, por cierto, está dividido en dos etapas: una primera fase en la que los agentes montan en motos de campo, y más tarde realizan la instrucción con las motos de carretera que usarán.

Los inconvenientes llegaron más tarde. De una furgoneta pasó a una BMW R 1200 RT, y luego, a su versión actualizada, la R 1250 RT. Si bien las diferencias entre una moto y otra son de unos 5 kilos en seco (y sin el equipamiento policial), la agente aqueja que la moto pesa más de 300 kilos y no puede con ella.

No solo se trata de poder levantar la moto del suelo, para lo que ya vimos que no hace falta fuerza, sino maña. Tampoco se trata de pasar las exigentes pruebas físicas, que las han pasado. Puede que una moto de 300 kilos no sea adecuada para todo el personal y el servicio, entonces surge la duda de si es necesaria una adaptación, como reclama la agente.

moto-ertzaintza

La policía reclama que para sus 1,65 metros de altura y 55 kilos de peso era demasiado grande: "La he llevado durante cinco años, pero me quedaba muy grande. No podía subir ni bajar el caballete. Necesitaba ayuda. Me habré caído unas 3 o 4 veces y eso que soy súper cuidadosa. Terminaba con la espalda desguazada", reclamando "el mismo derecho que mis compañeros a coger la moto".

Con las mismas, en 2020 y aprovechando la renovación de las motos para la Vuelta, elevó un informe a la Jefatura Territorial por el riesgo de sufrir un accidente, por lo que pidió otro modelo que se ajustara más a su talla. Entonces llegó la nueva BMW, y la solución que le ofrecieron fueron "dos BMW viejas desechadas".

Hasta que un día, esta agente junto otra compañera que sufría el mismo problema, elevaron una queja; les hicieron mediciones sobre la moto para analizar la situación. Y un día llegó la resolución en formato verbal: "'Cámbiate, que vas en coche'. Y al día siguiente, que no iba a montar más en moto, sin más explicación", denuncia.

A todo esto, habría que tener en cuenta que la asignación de medios públicos se realiza por contratos con las marcas. De forma general, los cuerpos policiales utilizan una misma marca y determinadas unidades de un mismo modelo.

No me llegan los pies al suelo

Otra de sus compañeras de tráfico acusa el mismo problema, incluso no quiere volver a subirse a una moto. En comparación, esta agente mide 1,55 metros, el límite legal para entrar al cuerpo. Con el carnet A, la formación fue una complicación para ella: "No me llegaban los pies al suelo. He visto mi vida en peligro. Ha habido días que pensaba que me iba a matar", reclama.

Siguió adelante con el curso, y no con buen final: "Me dejaban tirada en mitad de un puerto, uniformada, con un arma y los distintivos de la Ertzaintza", hasta que la suspendieron "porque decían que había hecho seis segundos menos en un circuito". Ahora ella no quiere volver a montar en moto.

Por eso ahora las dos agentes reclaman que "en un mundo de hombres, tendrá que empezar a ser también de mujeres", y denuncian que "si quieren que entremos, tendrán que ponernos los medios. ¿O sólo nos quieren para que salgamos en la foto?".

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

dominio-en-venta

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones