✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban, para calmar a los independentistas

El cese se produce una semana después de su comparecencia en la comisión de secretos oficiales y gastos reservados del Congreso de los Diputados

Nacional 10/05/2022 GDH Digital GDH Digital
paz-esteban050522

La crisis por las escuchas de Pegasus ya se ha cobrado su primera víctima política. Después de varios días de rumores, el Gobierno ha decidido cesar a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, apenas una semana después de desvelar el propio Ejecutivo que los móviles de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados el año pasado, entre mayo y junio, por el software israelí, el mismo con el que han sido espiados mandatarios de todo el mundo y el que en concreto utilizó Marruecos para controlar los teléfonos tanto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como miles de terminales de Argelia.

El cese de Esteban, una funcionaria con cuarenta años de experiencia en los servicios secretos, se produce una semana después de su comparecencia en la comisión de secretos oficiales y gastos reservados del Congreso de los Diputados, donde a puerta cerrada mostró a los diputados las autorizaciones judiciales con las que se realizaron escuchas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando era vicepresidente del Gobierno catalán, y a otros diecisiete dirigentes independentistas.

También la semana pasada, en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Parlamento, la ministra Robles respaldó inequívocamente a Esteban y llegó a decir que por la crisis de las escuchas (tanto las que ha sufrido el Ejecutivo como las realizadas a dirigentes del separatismo en Cataluña) no debería pagar la responsable de la Inteligencia española. Robles comparecerá junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros de este martes.

Sin embargo, otros altos dirigentes del Gobierno, singularmente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comenzaron a desmarcarse de la actuación del CNI, abonando así el terreno para la destitución de su máxima dirigente que se ha producido en el Consejo de Ministros de este martes. «No hubo orden del Gobierno» llegó a decir Calviño el pasado viernes en una entrevista en TV3, mientras que Bolaños se manifestó en términos parecidos. Precisamente el viernes, Sánchez coincidió con Aragonès en un acto del Círculo de Economía en Barcelona y, tras una breve charla informal a la vista de todas las cámaras, acordaron una próxima reunión. Si bien el presidente catalán manifestó posteriormente que una entrevista «por sí sola» no solucionaría la crisis.

Fuente Original

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".