
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
JUPOL ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica a los agentes para reducir los índices de suicidios
Noticias varias 08 de abril de 2023Sin efectivos suficientes ni medios para combatir el repunte de la violencia en la Comunidad Valenciana. El sindicato Jupol ha alertado de la situación crítica por la que pasan los agentes y ha denunciado la falta de medios materiales y humanos en las principales comisarias de Alicante, Castellón y Valencia, y el impacto que tiene esta situación sobre la salud mental de los agentes.
Los cambios de turno constantes, las guardias de fin de semana, las jornadas nocturnas... Todo ello dificulta las relaciones personales de los agentes y genera tensiones en el núcleo familiar.
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha mantenido en las últimas semanas varios encuentros con agentes y responsables de la Policía Nacional para conocer sus reivindicaciones. Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos han crecido más de un 16 % repesto al año 2022 en la Comunidad Valenciana.
"Faltan medios materiales y personales, una situación que provoca que los servicios no cuenten con previsión suficiente para poder conciliar. Se cambian los turnos de un día para otro, doblan fines de semana y hay agentes que llegan a trabajar 15 o 16 días seguidos", apuntó Rivero en declaraciones a EL ESPAÑOL.
En este sentido, el sindicato policial ha reiterado la necesidad de dar apoyo a los agentes que sufren problemas psicológicos derivados de su trabajo y ha asegurado que se trata de una "lacra que vivimos desde hace tiempo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"En España, cada 20 días un agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional se quita la vida, la lacra que estamos sufriendo es increíble". Por ello, han puesto en marcha un servicio de atención psicológica a los agentes para reducir los índices de suicidios.
"Hemos impulsado la creación de un protocolo antisuicidios para ayudar a los compañeros que se encuentran en esta situación. Tenemos un equipo de psicólogos para ayudar, escuchar y reorientar a los compañeros que en un momento dado tienen problemas personales graves".
Su objetivo es intentar "ayudarles para que vean la luz y salgan de ese atolladero en el que se meten, una espiral de la que muchas veces no pueden salir solos".
El policial es uno de los sectores profesionales con las tasas de suicidio más altas en todo el mundo. Cada año encabezan la lista junto a los abogados y los médicos. Pero es que en España el problema se agrava por momentos
En el año 2022, trece guardias civiles y ocho agentes de la Policía Nacional se quitaron la vida, disparando la tasa de suicidios un 54% con respecto a la media de la población general.
Según el Ministerio del Interior, entre 2014 y 2018 se suicidaron 107 efectivos, de ellos 50 policías nacionales y 57 guardias civiles. Mientras, la plataforma Zero Suicidio Policial contabilizó, entre 2016 y 2018, un total de 45 guardias civiles, 33 policías nacionales, 19 policías locales y seis autonómicos.
Entre los motivos por los que los agentes se ven abocados al suicidio destacan los sucesos traumáticos vividos dentro del ejercicio de su trabajo, pero también los problemas personales que puede tener cualquier ciudadano.
Sin embargo, el acceso a un arma que tienen los agentes provoca que les sea mucho más sencillo acabar con su vida. Y es que contar con un método letal para morirse influye en las tasas de suicidio por profesiones, según explican desde las organizaciones policiales y de la Guardia Civil.
Antes de 2020 no existía el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida. El plan tiene como finalidad la mejora del bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional, a través de una adecuada promoción de la salud mental, y pretende conseguir, en última instancia, disminuir la cifra de suicidios en la institución.
Los delitos se han incrementado en 2022 casi en un 16,8%, "una barbaridad", según destacó Rivero.
"Estamos hablando de 263.000 delitos en un año, con un incremento importante de las peleas callejeras o entre menores, que al final crean una sensación de inseguridad bastante importante". Esto supone más presión para los agentes, pues durante la jornada laboral pueden presenciar sucesos horribles que agravan una depresión.
Igualmente, se han multiplicado "las agresiones sexuales con penetración" y "hasta un 80% los delitos relacionados con la ciberdelincuencia respecto al año 2019". De ahí, añade Rivero, la sensación de inseguridad que a su juicio se incrementa por la falta de efectivos.
En 2022 se registraron en la Comunidad Valenciana 37 homicidios dolosos y asesinatos consumados y 137 en grado de tentativa y hubo 10 secuestros (un 41,9% más que el año anterior).
Además, hubo 3.276 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y 2.027 por tráfico de drogas.
Destacan también los 71.317 hurtos (un 23,5 % más); los 18.009 robos con fuerza en domicilios (un aumento del 13,1 %); y los 5.667 robos con violencia e intimidación.
"GDH Digital" - Diario Policial
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
Existen diferencias de sueldos sustanciales entre todos los cuerpos policiales
Los problemas por las competencias desatan una guerra soterrada en el Ministerio de Transportes entre Vigilantes de Seguridad y los guardias civiles
La policía ha tardado semanas en identificar a este joven infractor catalán
Entre los requisitos se ha especificado que las medallas en la escala de guardia se otorgarán a dos agentes que sean mujeres
Los servicios de Inteligencia e Información sospechan que Rabat trata de asegurarse la presencia del partido musulmán Coalición por Melilla en el gobierno de la ciudad autónoma para aumentar su influencia en este enclave
Un señor fue reducido y detenido tras estacionar su vehículo en doble fila para recoger a su madre que padece Alzheimer.
El exdelantero de Real Madrid y Valencia explicó el acoso que recibía él en algunos estadios de fútbol de La Liga durante su época de jugador.
El asentamiento, ilegal ya que no se puede acampar en el parque, dejaba imágenes curiosas que se compartían por redes sociales
Las van a emplear con el fin de poder controlar el uso del teléfono móvil además de la falta de cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.
Las actrices, caracterizadas como agentes de la Policía Nacional, han confundido a los usuarios de las redes sociales
El instituto armado apunta que la trama orquestada en el municipio almeriense centró la compra de votos por correo en ciudadanos procedentes de Latinoamérica
El hallazgo de la droga fue de forma casual, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y la sustancia apareció al mover unas cajas
Despliegue para localizar al autor del crimen machista, que tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima, una trabajadora de las instalaciones. Los disparos sobresaltaron a las familias alojadas y algunos niños fueron testigos.
La Guardia Civil realizará analíticas a los aspirantes a entrar en el Cuerpo en las cuales se detectará el consumo de sustancias estupefacientes o los embarazos
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
El maltratador lanzaba el plato cuando no le gustaba la comida y encerraba a la víctima y a su hijo en una habitación para que no le molestaran.
Los responsables de la Academia de Policía Nacional han abierto un expediente a este hombre que podría acabar con su expulsión del Cuerpo
Macron confirma que los niños heridos en el ataque «están entre la vida y la muerte»
Agentes de la Policía Nacional han registrado varios despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Melilla en el marco de la investigación sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.
La policía detenida había realizado las prácticas en Valladolid y se encuentra destinada en Madrid.
Los efectivos especializados en rescate en alta montaña de la Benemérita han mostrado cómo son sus operaciones más arriesgadas