¿Puede un guardia civil fuera de servicio ponerme una multa?

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2021 los ingresos totales por sanciones alcanzaron la cifra de 444.347.375,71 euros

Legal 02/08/2023 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-trafico-salamanca
Foto de archivo

Las multas por infracciones de tráfico siguen siendo muy frecuentes en territorio español. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2021 los ingresos totales por sanciones (multas) alcanzaron la cifra de 444.347.375,71 euros, la más alta desde 2015, fecha en la que aparecen los primeros datos en la página web.

En España, las autoridades que tienen capacidad para multar son: la DGT (donde se encuentra la Guardia Civil), los Ayuntamientos, y las Comunidades Autónomas con competencias. Estas son Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico, el País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico, y Navarra.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes es si los guardias pueden multar fuera de su horario de servicio. De hecho, en numerosas películas la respuesta parece ser que sí. En NIUS te resolvemos cuándo puede ponerte una sanción un guardia de tráfico que se encuentra fuera de servicio.

¿Los guardias pueden poner multas fuera de servicio?

A nivel general, cuando un agente de tráfico pone una multa como consecuencia de una infracción, es muy complicado librarse de pagar la sanción correspondiente. Esto ocurre porque la ley establece que los hechos denunciados por los agentes tienen valor probatorio, es decir, no necesitan pruebas que demuestren la veracidad de los hechos. 

Sin embargo, aunque el guardia se encuentre fuera de servicio, el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dice que un agente siempre lo es. Esto indica, por tanto, que puede denunciar voluntariamente aunque no esté dentro de su horario de trabajo.

De acuerdo con lo establecido el Real Decreto 320/1994, esta denuncia la realizará como ciudadano y no como agente, lo que implica que no estará vigente la presunción de veracidad. Así, para que sea válida tendrá que demostrar que se ha incumplido la ley y aportar detalles concretos de los hechos, como son el lugar o la fecha.

"Nius Diario"

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"


TINA petición

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones