Finlandia anuncia formalmente que ingresará en la OTAN “cuanto antes” tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente y la primera ministra del país dan a conocer esta decisión pese a las advertencias de Putin y con el apoyo del 75% de los finlandeses.

Miscelánea 12/05/2022 GDH Digital GDH Digital
372402E6-1A73-45B1-A885-FDF479C91EB0

Finlandia va presentar una solicitud para unirse a la alianza militar de la OTAN “cuanto antes”, dijeron este jueves tanto el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin,un importante cambio de política provocado por la invasión rusa de Ucrania. Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km y un pasado difícil con Rusia, ha intensificado gradualmente su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte como socio desde que Rusia anexó Crimea en 2014. El Kremlinaseguró hace unos días que si Suecia y Finlandia acaban uniéndose a la Alianza militar, esto obligará a Rusia a reforzar sus defensas con armas nucleares en el Báltico.

Hasta la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico se había abstenido de unirse para seguir manteniendo relaciones amistosas con su vecino del este. Pero la agresión de Vladimir Putin lo ha cambiado todo. “Esperamos que los pasos que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, dijo el presidente. Los aliados de la OTAN esperan queFinlandia y Suecia soliciten unirse a la alianza en los próximos días y otorgarán la membresía rápidamente, explicaron a Reuters cinco diplomáticos y funcionarios antes del anuncio finlandés.

Los países bálticos dieron la bienvenida al anuncio de Finlandia. “Finlandia decidió unirse a la Alianza. La OTAN está a punto de fortalecerse. Los países bálticos están a punto de ser más seguros”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. La opinión de los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado rápidamente desde que Rusia inició lo que llama una “operación especial” en Ucrania.

El apoyo de los finlandeses para unirse a la OTAN ha aumentado a cifras récord en los últimos meses, con la última encuesta de la emisora pública YLE que muestra que el 76 % de los finlandeses está a favor y solo el 12 % en contra, mientras que el apoyo a la membresía solía permanecer en solo alrededor del 25 % durante años. antes de la guerra en Ucrania.

Si bien la no alineación militar ha satisfecho durante mucho tiempo a muchos finlandeses como una forma de mantenerse al margen de los conflictos, la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a un número cada vez mayor de ciudadanos a ver las relaciones amistosas con Rusia como una frase vacía. El destino de Ucrania ha sido particularmente inquietante para Finlandia, ya que libró dos guerras con Rusia entre 1939 y 1944, repeliendo un intento de invasión pero perdiendo alrededor del 10% de su territorio en el acuerdo de paz posterior.

Es muy posible que el rápido cambio de Finlandia hacia la OTAN impulse a la vecina Suecia. Se espera que los socialdemócratas que gobiernan en Suecia decidan el domingo si anulan décadas de oposición a la membresía de la OTAN, una medida que casi con seguridad conduciría a Suecia a solicitar unirse a la alianza de 30 naciones.

Rusia ha advertido repetidamente a ambos países que no se unan a la OTAN. El 12 de marzo, su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “habrá graves consecuencias militares y políticas” si lo hacen. La velocidad de la decisión finlandesa de presentar la solicitud ha sido una sorpresa para muchos, y la mayoría de las discusiones políticas tienen lugar entre bastidores por temor a la reacción de Rusia.

En marzo, el gobierno de Finlandia inició una revisión de la política de seguridad y entregó un informe para que el parlamento lo discutiera en abril, al mismo tiempo que mantuvo conversaciones con todos los grupos parlamentarios para asegurar el respaldo a la decisión de unirse al tratado. Paralelamente al proceso interno, el presidente y el primer ministro de Finlandia han realizado una gira por los países de la OTAN para obtener su apoyo para la membresía de Finlandia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que sería posible permitir que Finlandia y Suecia se unan “bastante rápido”.

FUENTE

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies