El cobarde de Marlaska NO acudirá a la celebración del Día del Pilar en Madrid para no encontrarse con el coronel Pérez de los Cobos

El ministro del Interior no acudirá a la celebración del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en Madrid, para no dar la cara ante Pérez de los Cobos

Nacional - Política 10/10/2023 GDH Digital GDH Digital
marlaska-risa
El cobarde de Marlaska en una foto de archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no acudirá este miércoles a Madrid a los actos del día del Pilar que anualmente celebra la Guardia Civil como homenaje a su patrona. El responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se evitará así cruzarse con el responsable de la Comandancia madrileña, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

La cita tendrá lugar este miércoles en la calle Batalla del Salado, en la Intervención de Armas. A ese puesto fue relegado el uniformado tras su cese hace algo más de tres años al frente de la Comandancia de Madrid. Fue entonces cuando comenzó la particular guerra judicial que el mando ha librado contra el dirigente de Interior.

Marlaska cesó a De los Cobos por no informarle de una investigación secreta que afectaba al entonces delegado del Gobierno en Madrid. Tras varios años, el Tribunal Supremo terminó decretando que aquella decisión fue "ilegal" y que no se tomó por pérdida de confianza, como argumentaron desde Interior, si no por no dar conocimiento de las pesquisas.

Con motivo de aquella primera desavenencia, desde Interior se denegó en varias ocasiones el ascenso del coronel a general, premiando a otros candidatos con peores puntuaciones. Más recientemente, también el Alto Tribunal ha ordenado repetir aquellas convocatorias, dejando sin efecto los ascensos de tres mandos y dando la razón a De los Cobos. El coronel tiene ahora hasta diciembre del año que viene para ascender, aunque las posibilidades son remotas, como ya contó el diario "El Independiente".

Marlaska estuvo en Logroño

Fuentes del Ministerio que dirige Marlaska explican que este domingo ya acudió a los actos centrales, celebrados este año en Logroño. Tampoco acudirá a la celebración que cada 12 de octubre se realia en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. El ministro tenía previsto acudir al desfile de las Fuerzas Armadas, pero la crisis migratoria que sufre Canarias le han hecho cambiar su hoja de ruta.

Este miércoles partirá junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a Mauritania para reunirse con el presidente de del país, Mohamed Ould Ghazouani. Grande-Marlaska visitará asimismo Senegal, donde se entrevistará el próximo 16 de octubre con las autoridades del país.

"Abordaré con mis colegas africanos la situación actual de las rutas migratorias en el Atlántico y tendremos oportunidad de profundizar en asuntos de interés común para promover la cooperación con la Unión Europea”, ha señalado el ministro, que ya ha realizado cuatro visitas oficiales a Mauritania y dos a Senegal desde 2018.

Plante de las asociaciones

Paralelamente a la decisión de Marlaska, la Guardia Civil ha sufrido un nuevo revés en su Consejo. Varias asociaciones profesionales han retirado a sus representantes del grupo de trabajo para la implantación del plan de acción de ética profesional este miércoles.

"El principal motivo es que en el sistema que pretende implantarse ni las asociaciones, ni el Consejo de la Guardia Civil, tendrán un participación real y efectiva, siendo testigos únicamente de los datos estadísticos que quieran ofrecer", reza un comunicado suscrito por Jucil, ASESGC, la Asociación de Cabos y la Unión de Oficiales.

Este grupo de trabajo fue creado para luchar contra la corrupción desde dentro de la institución, favoreciendo las denuncias internar y persiguiendo las conductas irregulares. En el documento se cita lo ocurrido en Cantabria, un escándalo del que informó este periódico relacionado con la fiesta que algunos agentes llevaron a cabo en un prostíbulo y que ningún mando investigó.

"En tanto no se promueva un Sistema de Integridad garantista, con la participación real de las asociaciones representativas, y se explique públicamente por qué se tolera y se omite actuar frente a un hecho tan grave, como el conocido por la Comandancia de Santander, estás asociaciones no participarán en el grupo de trabajo, al entender que los hechos revelan la ausencia de verdadero compromiso de la Dirección General en el establecimiento de un sistema que vele por la integridad y ética profesional que alcance a todos los niveles".

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

dominio-en-venta

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones