Esto cobra un Policía Nacional y esta es su pensión de jubilación

Los aspirantes a agentes empezarán a realizar las pruebas físicas de los procesos selectivos para las Escalas Ejecutiva y Básica a partir del próximo 13 de noviembre

Policía Nacional 31 de octubre de 2023 Nidia G. - GDH Digital Nidia G. - GDH Digital
IMG_4150
Policía Nacional. Foto de archivo.

Este año, Gobierno ha aprobado un total de 39.574 plazas de empleo público, un 15,8% más de puestos de los que se publicaron en 2022. Uno de los ámbitos públicos que ganará trabajadores gracias a esta convocatoria es el Cuerpo Nacional de Policía.

En total, el cuerpo recibirá 2.833 plazas, de las cuales 2.608 estarán destinadas a los nuevos ingresos. Los aspirantes a cubrir esos puestos empezarán a realizar las pruebas físicas de los procesos selectivos de ingreso a las Escalas Ejecutiva y Básica a partir del próximo 13 de noviembre, según ha anunciado la Policía a través de sus redes sociales. Aquellos que consigan pasar todas las fases y conseguir una plaza empezarán a ser funcionarios y a percibir su sueldo.

¿Cuánto cobra un Policía Nacional?

El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros entre los que influyen gran variedad de factores, tales como el tipo de puesto, destino geográfico e incluso las circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF). En los salarios de los miembros de la Guardia Civil sucede lo mismo, ya que se divide en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores públicos.

El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) regula el salario de los miembros de la Policía Nacional. La nómina final de cada agente depende de la suma de las retribuciones básicas y complementarias, como el resto de trabajadores públicos.

Las retribuciones básicas varían en función del cargo: los miembros de la Escala Superior y Personal Facultativo y la Escala Ejecutiva tienen un sueldo 1.214,39 euros con dos pagas extra de 749,38 euros cada una; los correspondientes a la Escala de Subinspección tienen un sueldo de 1.050,06 euros con dos pagas extra de 765,83 euros cada una; y los de la Escala Básica de 788,42 euros con dos pagas extra de 681,43 euros cada una. A esta base, se suman las retribuciones complementarias, que son:

Complemento de destino: varía en función del cargo y del lugar en que tenga que ejercer si trabajo. En la Escala Básica del nivel 17 (Policía), un agente ganará un plus de 456,91 euros al mes y un Comisario de Policía (nivel 27), un complemento de 871,43 euros al mes.
Complemento específico: si el trabajo entabla dificultad, riesgo o responsabilidad, puede recibirse un complemento específico u otro. Este se divide en complemento general, que depende de la categoría dentro del cuerpo, y en complemento singular, que depende del puesto de trabajo que se ocupe. La cuantía puede oscilar entre los 500 euros en la Escala Básica a los 1.000 en la Escala Superior y Ejecutiva.

Complemento por territorialidad: dependiendo de la comunidad autónoma de destino, el complemento puede ser mayor o menor. Por ejemplo, según los datos del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Barcelona (ciudad) hay una suma 55,68 euros mensuales brutos, en Madrid (ciudad) 184,63 euros y en el País Vasco y Navarra es de 678,61 euros.

Otros complementos: Existen otros complementos, como la indemnización por residencia, la cual es más alta en Ceuta y Melilla y en las islas Canarias, pudiendo llegar hasta los 900 euros, o la de productividad.

¿Cuándo se jubila un Policía Nacional?

Los miembros de la Policía Nacional tienen derecho a jubilarse antes de la edad estipulada para el resto de profesiones debido a la peligrosidad de su servicio y el desgaste a nivel físico y psicológico. La jubilación anticipada de este cuerpo de seguridad se sitúa cinco años antes con respecto a la jubilación ordinaria. Por tanto, la cifra en la actualidad se fija en los 61 años.

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 1/2020, del 14 de enero, los funcionarios del grupo C1, que son aquellos agentes que trabajan en la Escala Básica, si se han alcanzado los 35 años de servicio se cobrarán unos 25.000 euros brutos anuales en 14 pagas.


policianacional-genericaEste es el sueldo de un Policía Nacional en España
geoCuál es el sueldo de un GEO de la Policía Nacional y cuáles son los requisitos
mujer-guardiacivil¿Cuánto cobra un guardia civil y cuál es su salario en función de su escala y complementos?

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".