Español ... ...

La escolta del delincuente Puigdemont, sería de Policía Nacional o Guardia Civil y pagada por todos los españoles

El Ministerio del Interior ya tramita la solicitud de escolta de Carles Puigdemont tras la petición que hizo a la Generalitat.

Nacional - Política 15/11/2023 GDH Digital GDH Digital
puigdemont1
El delincuente fugado, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y -todavía- prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, solicitó por carta, mediante el jefe de su oficina como ex presidente de la Generalitat Josep Lluís Alay, al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que le ponga escoltas ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona" detectado "desde hace algunas semanas".

Ante esto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que el Ministerio del Interior tramitará la petición de Carles Puigdemont: "Nadie cuestiona la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que pueda haber. Por lo tanto, esta petición creo que el Ministerio del Interior la tramitará y seguro que resolverá lo que proceda", señaló en ministro en una entrevista en Rac1.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, señaló por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "el presidente Puigdemont debería haber tenido escolta desde el primer día. Seis años después, el Gobierno dice que rectifica. Por eso, vuelvo a pedirlo al ministro Marlaska". Y es que hasta ahora, en efecto, la solicitud de escolta le había sido denegada a Puigdemont.

Serafín Giraldo, inspector de Policía y portavoz de H50, señala a ESdiario que "en caso de necesitar escolta evidentemente se resuelve a través de un expediente y al final es el director, es un órgano político, quien toma la decisión de poner o no poner escolta al señor Puigdemont".

Por tanto, incide el inspector de Policía, "en primer lugar es una decisión que atañe al Gobierno de la nación decidir si le pone o no le pone escolta". En todo caso, "esa escolta tiene que estar fundada, es decir, esa resolución administrativa tiene que estar motivada y la motivación tendrá que justificarla el propio Puigdemont".

Y una vez resuelto el trámite, "si alguien tiene que hacer esa escolta, no pueden ser los Mossos D'Esquadra, tiene que ser o Policía Nacional o Guardia Civil", advierte Serafín Giraldo, teniendo en cuenta que no está en España.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies