Español ... ...

56 altos mandos militares en situación de retiro firman contra la amnistía y alertan del "grave peligro" para "el ordenamiento constitucional"

Suscriben un manifiesto en el que reclaman la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones

Nacional - Política 17/11/2023 GDH Digital GDH Digital
sanchez-pelomocho
Foto de archivo de Pedro Sánchez y el delincuente prófugo Puigdemont

Un nutrido grupo de altos mandos militares en la reserva ha suscrito un comunicado en el que se pronuncian en contra de la amnistía y denuncian el "acoso" al estado de Derecho.

Estos firmantes han ocupado puestos de alto nivel en todos los ejércitos. Así, según explican a EL MUNDO fuentes de los promotores, entre los firmantes hay tres generales de división, cuatro generales de brigada y 24 coroneles. También hay tenientes coroneles, capitanes y comandantes de diferentes armas. Al comunicado de estos 56 jefes en situación de retiro se ha adherido la Asociación de Militares Españoles, que aglutina a más de 800 integrantes de los Ejércitos también en situación de reserva.

En el texto, al que ha tenido acceso este diario, los firmantes muestran su "preocupación por la situación actual" y denuncian "la ausencia de Justicia, Igualdad y democracia en España".

Denuncian "el acoso al estado de Derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales". Los firmantes consideran que se anula "la independencia del poder judicial y la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial , como ya han aseverado diversas asociaciones de magistrados, jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo".

Denuncian que el Tribunal Constitucional, máximo órgano de garantías constitucionales, está presidido "por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones" y compuesto parcialmente "por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad".

Hablan de la Fiscalía General del Estado, "proclive a la asunción permanente de los dictados del poder ejecutivo, y en contra de su misión que es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

Denuncian que se ha producido un "uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la Sedición del Código Penal y la reducción de pena en la Malversación, solamente por intereses políticos".

Constatan que la Ley de Amnistía no tiene cabida en la actual Constitución. "Eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña". Consideran que su aprobación se debe solo "al interés personal" del presidente del Gobierno para ser investido, "lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe".

Y alertan de "la posible ruptura de la unidad de la nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de minoría nacional, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".

Apuntan también como este gobierno "ataca a las Fuerzas Armadas" con las cesiones tanto en el País Vasco como en Cataluña. El mismo que consideran que se está produciendo con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Y finaliza el comunicado: "Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual".

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies