
Un libro desvela que el Gobierno prohibió a la Guardia Civil detener a Puigdemont a su vuelta
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona
Cualquier manipulación realizada sobre la matrícula de un coche puede ser considerada un delito de falsedad de documento oficial
Miscelánea05/12/2023Tal y como recoge el informe por vulneración lingüística en 2023, que denuncia situaciones en las que el valenciano es arrinconado por el español, el año pasado la Guardia Civil de Tráfico multó a un conductor por modificar la matrícula de su coche.
La denuncia explica que el conductor había tapado el distintivo E de España junto a la bandera de la UE, obligatorio por directiva europea, por un distintivo identificativo de los países valencianos.
De acuerdo con el Reglamento de Circulación, la matrícula es un elemento distintivo e irremplazable de los coches y es obligación del conductor circular con ella en buen estado y que se legible.
El artículo 10 del citado reglamento expone que «el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación. Así como verificar que no está manipulada”.
Modificar la matrícula de un automóvil es considerado muy grave por la DGT, para evitar que las infracciones de tráfico cometidos por los conductores o posibles delitos como robos o similares queden impunes ante la imposibilidad de localizar al responsable.
De hecho, la DGT distingue entre claramente entre circular sin matrícula porque se haya desprendido, a circular con la matrícula manipulada de manera intencionada.
La primera de las situaciones se sanciona con 200 euros sin retirada de puntos, mientras que la segunda acarrea una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
La DGT persigue con especial celo infracciones como manchar la placa con barro o colocar estratégicamente un pañuelo que impida su correcta lectura, algo relativamente habitual hace solo unos años, cuando la legislación era más permisiva en este aspecto.
En el caso de modificar la matrícula cambiando un número con cinta aislante o algo que pueda inducir al error, situación aplicada a este conductor, se considera manipulación y queda a decisión del agente sancionar la infracción con 200 euros o con 6.000 euros.
Hay que tener en cuenta que el conductor podría utilizar esta modificación de matrícula para presentar un recurso por una sanción, pues la placa pierde validez legal.
De los hecho, se puede deducir que en ningún caso se trata de un problema lingüistico para hacer de menos al valenciano, sino que estamos ante un problema de falsedad y manipulación de un documento oficial, tal y como se considera una matrícula, una maniobra que entra en la categoría de falsificación para un juez.
"GDH Digital" - Diario Policial
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona
Le han diagnosticado una paraplejia irreversible con problemas en la médula espinal, y sus dueños la dormirán en 72 horas
Las condiciones laborales y los incentivos financieros juegan un papel crucial en la atracción y retención de talento dentro de las fuerzas de seguridad
Teniendo en cuenta los sueldos de los últimos años, la mayoría han experimentado un leve aumento, alcanzando cifras más competitivas en 2024
La guardia civil solicitaba que se le reconociera “el cambio de sexo, sin ningún tipo de discriminación y recibiendo un trato igual al resto de compañeros”.
La perrita "más mediática de España", está pasando por un grave proceso infeccioso que la mantiene inmóvil
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona