Detenidos dos agentes del CNI por vender información secreta a EEUU

Al parecer fue el propio CNI el que denunció a sus miembros

Nacional - Política 06/12/2023 GDH Digital GDH Digital
marruecos-sanchez-cni
La Policía Nacional detiene a dos agentes del CNI

Hace algo más de dos meses que dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos por facilitar información clasificada a agentes estadounidenses. Un juzgado de Plaza de Castilla tiene abiertas unas diligencias declaradas secretas por este caso, según el diario "El Confidencial".

Apenas han trascendido detalles del asunto, pero según ha podido saber este periódico, fue el propio CNI el que denunció a sus miembros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, de la que dependen orgánicamente el CNI, también confirmó este extremo durante una visita que está realizando a las tropas españolas en la base de la OTAN en Adazi (Letonia).

Periódicamente, el centro que dirige Esperanza Casteleiro realiza controles sobre el uso de la información clasificada y los documentos secretos, y fue entre finales de septiembre y principios de octubre cuando se descubrió que estos dos agentes estaban facilitando información de manera ilegal a agentes de EEUU.

 La situación derivó en una denuncia por parte del centro a la Fiscalía, que a su vez judicializó el asunto y lo metió en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid.

Hasta ahora no ha trascendido cuánta información pudieron facilitar los dos agentes a EEUU. Los controles internos y la investigación posterior destaparon que parte de la información fue vendida por dinero, aunque también ha habido otros motivos para ese traspaso ilegal de inteligencia que no han trascendido.

Prisión provisional para los dos agentes

La denuncia condujo a la detención de los dos agentes por parte de la Policía Nacional. Posteriormente, al pasar a disposición judicial, los dos miembros de los servicios de inteligencia fueron a prisión provisional.

Un tiempo más tarde, el agente que menos implicación tenía en esta presunta revelación de secretos fue puesto en libertad, mientras que el otro continúa preso.

Mientras la investigación ya ha quedado en manos de jueces y fiscales, el CNI deberá ahora centrarse en evaluar el daño que han podido hacer los dos presuntos traidores. Sin embargo, los controles sobre la información secreta son habituales, así que es bastante posible que los detenidos no hayan estado mucho tiempo filtrando información.

Los primeros indicios apuntan a que esta filtración no ha afectado a ninguna de las operaciones en curso del CNI ni a la relación de este con otros servicios de inteligencia extranjeros con los que mantiene relaciones.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

Suscríbete aquí a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones