✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra denuncian abusos sexuales de un médico del Departamento de Interior

La Consejería que dirige Joan Ignasi Elena aparta al facultativo de sus funciones de manera preventiva. Tras ser detenido el pasado viernes, el sospechoso se encuentran en libertad.

Policía Autonómica 24/05/2022 GDH Digital GDH Digital
mossa-kDmC-U53628774710nff-620x349@abc

Tres mujeres, agentes de los Mossos d'Esquadra, han denunciado a un médico del Departamento de Interior por presuntos abusos sexuales, que habría perpetrado durante el otoño de 2019. La primera denuncia, según ha detallado el Departamento de Interior, data de febrero del año siguiente, cuando la víctima llevó ante la Justicia lo ocurrido durante una exploración con el facultativo.

A raíz de este caso, que ha avanzado hoy TV3, la Consejería, entonces bajo el mando de Miquel Sàmper, ya decretó medidas cautelares contra el doctor y ordenó que realizase todas las visitas acompañado de una tercera persona, pero evitar así que se quedase a solas con los pacientes.

Tras la llegada de Joan Ignasi Elena al Departamento, se activó la defensa jurídica para la afectada, y meses más tarde, con las primeras diligencias judiciales, en noviembre de 2020, se abrió al sospechoso el primer expediente disciplinario, prohibiéndole así realizar exploraciones a pacientes mujeres.

El médico es Jorge Planas, del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior, según ha detallado el sindicato Sap-fepol, que indica que el sospechoso se habría aprovechado de su superioridad como médico para «atentar contra la libertad sexual» de las policías.

Tercera denuncia

Fue en febrero de este año cuando otra agente presenta una segunda denuncia por abusos sexuales por parte del mismo médico. Los hechos se remontan también a 2019. Ante esta nueva alerta, Interior abre un segundo expediente disciplinario al doctor Planas: lo suspende de empleo y sueldo. Una decisión que el médico ha recurrido, ya que sobre él no pesa ninguna condena.

En ambos casos, las dos mossas denuncian que durante muchos meses no se han sentido acompañadas por parte de la Dirección General de la Policía (DGP). Finalmente, este 20 de mayo una tercera agente denuncia también haber sido víctima de abusos por parte del mismo individuo, en las mismas fechas que las otras dos afectadas. Ante la gravedad de su relato, los Mossos lo detienen el pasado viernes, y dos días después, tras pasar a disposición judicial, queda en libertad con cargos.

El doctor está acusado de abuso, cuyas penas oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión. Dicho facultativo trabajaba en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior desde julio de 2017, según detallan fuentes de la Consejería.

Buzón anónimo para denunciar

Desde el sindicato de agentes Sap-Fepol esperan que la denuncia de estas tres mossas sirvan para que animar a otras posibles víctimas a dar el paso. Para ello, Interior ha habilitado un buzón anónimo de denuncia en la intranet del Cuerpo. A pesar de reconocer el paso de la Consejería, que ha apartado al sospechoso de sus funciones, desde la organización reclaman autocrítica a la DGP para revisar todo aquello que no se ha hecho bien, como el acompañamiento y asesoramiento legal a las denunciantes.

FUENTE

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".