
Detenido Miquel Ricart, el asesino de Alcàsser, en un narcopiso de Barcelona
El único condenado por el asesinato de las tres niñas salió de prisión en 2013
La Consejería que dirige Joan Ignasi Elena aparta al facultativo de sus funciones de manera preventiva. Tras ser detenido el pasado viernes, el sospechoso se encuentran en libertad.
Policía Autonómica 24/05/2022Tres mujeres, agentes de los Mossos d'Esquadra, han denunciado a un médico del Departamento de Interior por presuntos abusos sexuales, que habría perpetrado durante el otoño de 2019. La primera denuncia, según ha detallado el Departamento de Interior, data de febrero del año siguiente, cuando la víctima llevó ante la Justicia lo ocurrido durante una exploración con el facultativo.
A raíz de este caso, que ha avanzado hoy TV3, la Consejería, entonces bajo el mando de Miquel Sàmper, ya decretó medidas cautelares contra el doctor y ordenó que realizase todas las visitas acompañado de una tercera persona, pero evitar así que se quedase a solas con los pacientes.
Tras la llegada de Joan Ignasi Elena al Departamento, se activó la defensa jurídica para la afectada, y meses más tarde, con las primeras diligencias judiciales, en noviembre de 2020, se abrió al sospechoso el primer expediente disciplinario, prohibiéndole así realizar exploraciones a pacientes mujeres.
El médico es Jorge Planas, del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior, según ha detallado el sindicato Sap-fepol, que indica que el sospechoso se habría aprovechado de su superioridad como médico para «atentar contra la libertad sexual» de las policías.
Tercera denuncia
Fue en febrero de este año cuando otra agente presenta una segunda denuncia por abusos sexuales por parte del mismo médico. Los hechos se remontan también a 2019. Ante esta nueva alerta, Interior abre un segundo expediente disciplinario al doctor Planas: lo suspende de empleo y sueldo. Una decisión que el médico ha recurrido, ya que sobre él no pesa ninguna condena.
En ambos casos, las dos mossas denuncian que durante muchos meses no se han sentido acompañadas por parte de la Dirección General de la Policía (DGP). Finalmente, este 20 de mayo una tercera agente denuncia también haber sido víctima de abusos por parte del mismo individuo, en las mismas fechas que las otras dos afectadas. Ante la gravedad de su relato, los Mossos lo detienen el pasado viernes, y dos días después, tras pasar a disposición judicial, queda en libertad con cargos.
El doctor está acusado de abuso, cuyas penas oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión. Dicho facultativo trabajaba en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior desde julio de 2017, según detallan fuentes de la Consejería.
Buzón anónimo para denunciar
Desde el sindicato de agentes Sap-Fepol esperan que la denuncia de estas tres mossas sirvan para que animar a otras posibles víctimas a dar el paso. Para ello, Interior ha habilitado un buzón anónimo de denuncia en la intranet del Cuerpo. A pesar de reconocer el paso de la Consejería, que ha apartado al sospechoso de sus funciones, desde la organización reclaman autocrítica a la DGP para revisar todo aquello que no se ha hecho bien, como el acompañamiento y asesoramiento legal a las denunciantes.
El único condenado por el asesinato de las tres niñas salió de prisión en 2013
“¡Que se vaya a la Guardia Civil o a la Legión” o “es la vergüenza de la Ertzaintza” son algunos de los comentarios despectivos que los agentes sufren a diario
Emotivo gesto de varios vecinos de Roquetas que de noche se acercaron a las instalaciones de la Guardia Civil a felicitarles la Navidad.
La asociación AUGC está valorando “una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”, para reaccionar a los “menosprecios” de Interior
Los agentes auxiliaron a la víctima en el puerto de Cullera con la ayuda de una embarcación
Comenzaron en septiembre 79 alumnos, entre ellos dos mujeres, y lo terminan 35. Una teniente fue la primera en completarlo en 2021
Los animales se encontraban en habitáculos con condiciones deplorables y sin suficiente comida ni agua
La DGT ha confirmado la compra de casi 3.600 unidades de chalecos con sistema airbag para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un elemento que, como recuerda el propio organismo, protege notablemente las zonas críticas del tórax.
El herido, de 37 años, se habría identificado como agente. El presunto autor está identificado, aunque no ha sido detenido todavía
Juicio a cinco agentes y otras diez personas por colaborar con redes criminales
La secuencia fue grabada por una cámara instalada en el salpicadero del coche y el vídeo ya lo tiene la Guardia Civil
La DGT ha confirmado la compra de casi 3.600 unidades de chalecos con sistema airbag para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un elemento que, como recuerda el propio organismo, protege notablemente las zonas críticas del tórax.
Ambos admiten la relación con miembros de la organización de moteros en Mallorca pero niegan haber cobrado por favores, como sostiene la Fiscalía.
El detenido, que había intentado hacerse pasar por un menor de edad, ya se encuentra en prisión. Fue detenido por la Policía Local de la localidad.
La Policía Nacional detiene a un individuo tras actuar en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa
La Guardia Civil ha incautado 13 móviles, dos ordenadores, una tablet y varios dispositivos de almacenamiento
El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona da un plazo de 40 días a las acusaciones y defensas para que presenten sus escritos de calificación o soliciten el archivo de la causa.
El depredador sexual en libertad gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años