El Supremo ratifica la condena a cuatro guardias civiles por humillar a un compañero en Noia

Los hechos probados se prolongaron desde la llegada de la víctima al puesto noiés en el 2010 hasta el 2014

Tribunales 01/06/2022 GDH Digital GDH Digital
197B43AA-8324-4CFD-AB7B-5AD3DDBF4FBE

La sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremoha ratificado la condena a diez meses de prisión a cuatro guardias civiles por el hostigamiento y humillación al que sometieron a un compañero durante los años que estuvo destinado en el cuartel de Noia. El fallo rechaza íntegramente los recursos presentados por los cuatro condenados y establece la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en la indemnización de 10.000 euros reconocida a la víctima por los daños psíquicos y morales sufridos.

El Supremo corrobora punto por punto la primera sentencia, que considera probado que desde su llegada a Noia en el 2010 el denunciante sufrió por parte de un cabo de primero de la Guardia Civil y otros tres compañeros más veteranos insultos, bromas, motes y comentarios homófobos y despectivos.

Según se recoge, se referían a él como «maricón», «maripili» o «la mujer del puesto», mientras que el cabo primero profirió comentarios del tipo: «los maricones no deberían estar en la Guardia Civil» o «muerte a los maricones». El fallo añade que estas expresiones se alternaban con bromas y mofas y alusiones a su escasa competencia profesional.

Esta situación se mantuvo hasta que en el 2014 la víctima sufrió una crisis de ansiedad. Desde entonces, sigue de baja y recibiendo atención psicológica y psiquiátrica por presentar «un cuadro crónico y complejo de larga duración, diagnosticado como un trastorno mental severo».

Los condenados recurrieron alegando que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia porque no había prueba de cargo suficiente contra ellos, pero el Supremo considera que las declaraciones de la víctima y de los testigos, que corroboraron su versión «apuntalando su credibilidad», son «firmes, persistentes y contundentes». Por ello, mantiene la condena a diez de prisión como autores de un delito consumado de abuso de autoridad.

FUENTE

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies