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Alerta por el 'timo de las maletas' retenidas en el aeropuerto: "Adivina quién viene del extranjero"

Los estafadores contactan con las víctimas haciéndose pasar por un familiar o amigo íntimo

Varios 10/06/2022 GDH Digital GDH Digital
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Nicolás tiene 15 años. Este jueves por la mañana estaba en clase en su instituto cuando ha recibido un extraño mensaje por Whatssap: "Hola, cómo estáis vosotros. Adivina quién de vosotros viene del extranjero. Piensa y dime la familia quién soy". El menor se ha quedado muy sorprendido. Al mirar el perfil, sólo había una fotografía de laestatua de la libertad y debajo estaba escrito: "De regreso a casa". En el estado -que había sido actualizado hacía 17 horas- podía leerse: "que Dios guíe siempre mis pasos".

Quince minutos después, el chico ha contestado preguntando quién era. Entonces el remitente le ha respondido dirigiéndose a él por su nombre de pila: "Hola, cómo estás Nico. Espero que te encuentres bien". A partir de ahí, han comenzado una conversación que se ha prolongado durante más de media hora en esta aplicación. No sabía que estaba siendo víctima del 'timo de las maletas perdidas en el aeropuerto'.

Esta estafa empezó a detectarse en España a finales del 2021. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se encarga de las investigaciones. En La Rioja han recibido varias denuncias durante los últimos días. El pasado mes de febrero detuvieron a una mujer española de 38 años que había recibido 8.200 euros en concepto de 'costes de aduana'. Parece que ha resurgido.

Modus operandi

En el caso de Nicolás, el teléfono del remitente tenía un prefijo de Bolivia. Nius ha intentado contactar con el autor pero la tarjeta ya no está activa. Estos delincuentes suelen utilizar números de otros países para comunicarse con las víctimas sin levantar sospechas y cambian de terminal para dificultar su identificación. "Este fin de semana tenemos un bautizo. Por eso a él no le había extrañado que le escribiera un familiar avisándole de que venía, aunque estaba bastante confuso. Esa persona le ha sonsacado primero toda la información que ha podido. Él ha acabado preguntándole si era su prima Julia. Teníarespuesta para todas sus preguntas. Cuando le ha planteado por qué no se lo decía a un adulto, le ha dicho que era una sorpresa y luego le ha pedido ayuda para recuperar su equipaje", relata Eloy, el padre del menor, que ha presentado una denuncia.

Los autores siempre utilizan el mismo modus operandi: primero intentan ganarse la confianza de la víctima. Luego le explican que han perdido un vuelo pero las maletas están en el avión y necesitan que alguien se encargue de recogerlas. Incluso adjuntan fotografías de unas etiquetas con los supuestos códigos del vuelo y del equipaje. Después comienzan a relatar una sucesión de problemas: "perdí mi papeleta del pcr y un sello en mi pasaporte. Me tomaron la presión y me bajaron de filas de abordaje", argumentaba el estafador al adolescente. "El texto está escrito de forma incongruente, como si se tratara de una traducción de google, hay cosas que no concuerdan", señala su progenitor, después de leer los mensajes detenidamente.

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Lo que pretenden es que la víctima realice un primer pago mediante una transferencia bancaria y después van solicitando sucesivos ingresos de diferentes importes. Facilitan un número de cuenta y piden que escriban como concepto 'costes de aduana'. En algunos casos las cantidades defraudadas han alcanzado los 10.000 euros, hasta que las víctimas se han negado a dar más dinero. Para que la historia resulte más creíble incluso realizan una llamada telefónica en la que se hacen pasar por funcionarios de aduanas o agentes de la compañía de vuelos. "A mi hijo le han llamado después supuestamente de American Airlines pero le he dicho que colgara y no les respondiera".

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Técnicas de ingeniería social

La Policía alerta, de que en estos ciberdelincuentes se valen de técnicas de ingeniería social. Para llevar a cabo este tipo de ataques intentan manipular psicológicamente a las víctimas, con el fin de conseguir que los usuarios les revelen información confidencial o realicen los ingresos que solicitan. Por eso recomiendan desconfiar de este tipo de mensajes, nunca facilitar datos personales por estos medios y contrastar la información con la persona que dice necesitar ayuda. Una vez que obtienen el dinero, los autores desaparecen sin dejar rastro y resulta difícil seguirles la pista.

Los usuarios que reciban un mensaje de estas características no deben seguir la conversación ni transferir ninguna cantidad. Deben denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recopilando todas las evidencias y pruebas(conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). "A nosotros nos han dicho que llamásemos al número de teléfono 017 y que escribiéramos un correo electrónico a https://www.incibe-cert.es/notificaciones, adjuntando estos pantallazos.

Afortunadamente mi hijo no tiene cuentas ni pueden quitarle ningún dinero, pero pensaba que se había metido en un lío", confiesa Eloy. Ningún agente público, ni aeroportuario va a solicitar el depósito del dinero de esta manera, por lo que lo mejor es bloquear estos números y no seguirles el juego.

FUENTE

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