✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Te contamos la historia de ‘Pretto’, un Labrador Retriever de la Policía Nacional que fue asesinado por un grupo anarquista en el año 2005 en Barcelona.

Pretto era un perro joven pero era todo un profesional. Tenía 2 años y aún tenía muchas vidas que salvar. Unos anarquistas le asesinaron al igual que podrían haber matado a personas de forma indiscriminada.

Varios 27/06/2022 GDH Digital GDH Digital
pretto-perro-policia
Pretto, un Héroe de 4 patas

Las Células de Ofensiva Revolucionaria

Hay que remontarse a junio de 2004, fecha en la que los carabinieri comenzaron a realizar detenciones de los miembros del grupo clandestino C.O.R (Células de Ofensiva Revolucionaria). Entre estas personas se encontraban también otros activistas anarquistas que pertenecían al grupo ecologista «Il Silvestre».

Las Células de Ofensiva Revolucionaria eran una organización terrorista formada por anarquistas. Su trayectoria incluye ataques con artefactos explosivos contra policías, militares y políticos acusados de estar al servicio del capitalismo.

Tras unos cuantos meses jugando a ser terroristas, la célula fue identificada y se comenzaron a realizar las primeras detenciones. Una de las personas que tenía que ser detenida por la policía era el anarquista italiano Francesco Gioia. Durante la operación para arrestarle consiguió huir.

Este anarquista buscó refugio en España. Sin embargo, gracias a una excelente labor policial de cooperación internacional, fue detenido el 11 de mayo de 2005. Así relataban sus amigos su detención:

«Numerosos testigos han presenciado la detención de Francesco por parte de los esbirros del estado, algunos de ellos estaban tapados con cascos para esconder sus caras de mierda. Los esbirros llegaron a pie y en coches, uno de los coches bloqueó la calle y otro bloqueó la entrada de la tienda donde Francesco se encontraba, la operación durando unos 5 minutos en total, esposándolo y llevándolo a alguna comisaría»

Por lo que relatan estos anarquistas, la Policía Nacional hizo un trabajo impecable en la detención de este terrorista. El comunicado acaba con la típica frase: «Solidaridad con Francesco». O lo que es lo mismo, un llamamiento a realizar acciones en nombre del detenido.

Labrador Retriever: afabilidad, gentileza y bondad

Pretto era un Labrador Retriever que pertenecía a la Unidad Canina de la Policía Nacional de Barcelona, especializado en detectar explosivos. Los Labradores son perros inteligentes, nobles y sobre todo fiables como perros de trabajo. Son utilizados como perros guía por su docilidad y obediencia y su talento también es utilizado en la búsqueda y rescate, y en la detección de droga, explosivos y dinero. Pretto, concretamente, era un perro policía que estaba especializado en detectar explosivos y lo venía haciendo de una forma impecable hasta el fatídico día de su asesinato, el 12 de julio de 2005.

Esa mañana, una empleada del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona dio aviso a la Policía Nacional (en aquellas fechas eran los encargados de la Seguridad Ciudadana), ya que había encontrado un bulto sospechoso en la puerta de la institución. Era una cafetera abandonada que le resultó peculiarmente extraña y su intuición, afortunadamente, le llevó a llamar a la policía sin tocar nada. Es lo que siempre hay que hacer.

Los primeros indicativos de seguridad ciudadana acordonaron la zona y tomaron las medidas oportunas al considerar a la cafetera como un posible artefacto explosivo. Para asegurarse, se comisionó al lugar a guías caninos. Aquí toma protagonismo Pretto, un perro fiel y entregado, que iba a sufrir la rabia irracional de un grupo de anarquistas.

Por lo que relatan estos anarquistas, la Policía Nacional hizo un trabajo impecable en la detención de este terrorista. El comunicado acaba con la típica frase: «Solidaridad con Francesco». O lo que es lo mismo, un llamamiento a realizar acciones en nombre del detenido.

La última misión de Pretto

pretto-perros-heroes

Era una mañana como cualquier otra. Pretto estaba ansioso por salir y poder jugar con su guía. Era lo que siempre hacía, jugar, ser complaciente, intentar agradar a su guía.

El centro de Barcelona, cerca de la calle Aragón, estaba acordonado. Nadie podía pasar ni acercarse a las proximidades del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. En la puerta había sido encontrado un bulto, una cafetera, y podía tratarse de un artefacto explosivo.

El guía de Pretto recibió la información que se conocía hasta el momento y sacó del vehículo policial a Pretto. Un verdadero profesional que tan buenos resultados había dado siempre en la localización de explosivos. Pretto tenía que confirmar o descartar si en aquel bulto había o no explosivos.

Durante la aproximación al objeto y con su olfato inconfundible, Pretto es capaz de ver qué había dentro de la cafetera sin tener que mirar su interior. Su guía a una distancia prudencial le marcó el bulto a inspeccionar y nuestro héroe lo supo rápidamente. Ahí había explosivo.

Un héroe salvando vidas

Los perros policía de detección de explosivos son entrenados para que, una vez localizado un artefacto, no lo toquen. Simplemente marcan a su guía la localización sin peligro de explosión. La cuestión es que los artefactos suelen tener temporizadores. Eso hace que, el peligro, aunque el perro no toque el bulto, está siempre presente.

Pretto marcó la localización de explosivo dentro de la cafetera y en ese momento justo explotó. La malicia de estos anarquistas materializada en una bomba lanzó por los aires a Pretto y acabó con su vida. Su guía, que le acompañaba a unos metros, resultó herido físicamente por la onda expansiva. También fue herido psicológicamente, al ver con sus propios ojos la muerte de su fiel compañero de trabajo.

Pretto evitó la muerte de personas, incluido la de su guía y lamentablemente no pudo ser condecorado. No fue hasta 2015 cuando el Ministerio del Interior creó la «mención honorífica». Una mención destinada a los perros del cuerpo con una «trayectoria operativa singular». ​Hubo asociaciones que solicitaron un reconocimiento civil y policial en aquellas fechas de este Héroe de 4 patas pero no fue posible.

Pretto era un perro joven pero era todo un profesional. Tenía 2 años y aún tenía muchas vidas que salvar. Unos anarquistas le asesinaron al igual que podrían haber matado a personas de forma indiscriminada. Querían hacer ruido por la detención de su amigo y solo trajeron muerte y destrucción.

Desde aquí nuestro homenaje a nuestro héroe de cuatro patas. Gracias Pretto.

GDH Digital - UniPolicía

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".