✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Por qué las matrículas de los vehículos no tienen vocales

Las primeras placas que se comenzaron a utilizar en el año 2.000, iniciaron en la letra B obviando la A

Varios 20/07/2022 GDH Digital GDH Digital
D19EB4ED-9FDF-43FE-9DB0-C5A12F894E0B

La matrícula de un vehículo, formada por una serie de números y letras, se puede entender como un DNI. Desde el año 2000, las placas sufrieron una modificación y cambiaron su sistema de asignación para acercarse al modelo europeo.

Así, se dejaron de ver matrículas que incluían las iniciales de una provincia, como VA para Valladolid. Ahora, se compone de cuatro números y tres letras que aparecen después de la banda del país europeo al que pertenece.

La DGT explica que lo primero que debemos tener en cuenta es que el sistema numérico no tiene un significado concreto. Pero existen algunas letras que no se pueden utilizar en las placas, como las vocales. De hecho, la numeración comenzó por la letra B, con la BBB como primera combinación. La última será ZZZ. En cuanto a los números, que comienzan desde el 0000 y terminarán con el 9999, permiten un total de 80 millones de matriculaciones. Según las previsiones de la DGT, se prevé que hasta dentro de 40 años no hará falta cambiar el sistema.

Pero atendiendo de nuevo a esos caracteres vetados por el organismo, encontramos todas las vocales, LL, CH, Ñ y Q. Es decir, un total de nueve letras. Y todo ello viene motivado por el hecho de evitar que se puedan formar combinaciones de palabras malsonantes o que tengan algún tipo de significado, la DGT destaca por ejemplo la combinación ANO. Además, tampoco se permiten estas letras para evitar que se formen nombre propios como Ana o Eva. Cabe destacar que 'CH' y 'LL' no se consideran letras por la propia Real Academia Española, que las considera dígrafos.

Las matrículas son obligatorias y permiten a la Guardia Civil o a la Policía conocer el nombre del propietario del vehículo al instante. Además, arroja otros datos como el estado de la ITV, si el seguro está en vigor, las multas o la antigüedad del vehículo.

Los usuarios de Twitter también avisan a la DGT de que la prohibición de las vocales tampoco significa que no haya otras combinaciones posibles que sean malsonantes, como es el caso de HDP. «Hemos tenido BBC, CNN y DGT», comenta otro perfil de la red social.

Matrículas que valen millones

Entre los datos que aporta la DGT también aparecen algunas curiosidades como las placas de matrículas más caras del mundo que se han vendido en países que permiten personalizar esta combinación. El récord se estableció en Emiratos Árabes Unidos en 2008, donde se vendió la matrícula más cara por más de ocho millones de euros.

La combinación era el único número '1'. En el mismo país, otra persona se gastó cuatro millones en una placa con el número '5' para uno de sus seis Rolls-Royce.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".