✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La Policía, la Guardia Civil y el Ejército tienen urgencia de hacerse con sistemas para desencriptar móviles incautados a delincuentes

Cada vez se producen más interceptaciones de dispositivos y es prioritario acceder al contenido para evitar otros delitos

Nacional 21/07/2022 GDH Digital GDH Digital
1policiagcejercito

Los dispositivos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles, se han convertido en una mina de información para las Fuerzas de Seguridad. Allí encuentran datos clave para sus investigaciones, por eso cada vez están invirtiendo más en equipos para acceder a estos aparatos incautados y extraer de ellos todos los datos.

Este diario ha podido comprobar que la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso el Ejército de Tierra han activado recientemente licitaciones públicas para adquirir equipos que sirven para desencriptar la información de smartphone.

Guardia Civil

La Guardia Civil está buscando “material técnico especifico necesario para la extracción de información de dispositivos Smartphone, al objeto de realizar los informes periciales y técnicos solicitados por las distintas autoridades Judiciales y Unidades Operativas”.

Cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros para comprar distintos aparatos: 10 equipos de adquisición de evidencias digitales, 14 servidores de procesado de evidencias digitales y 31 estaciones de análisis de evidencias, de distinto tipo.

En la documentación de esta licitación se explica la necesidad que justifica la compra de estos equipos de extracción de información de teléfonos móviles. Los equipos irán destinados al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que es “el encargado de dar respuesta dentro del ámbito criminalístico a los Tribunales de Justicia y Unidades del Cuerpo en todo lo referente a las Nuevas Tecnologías”.

La Guardia Civil ha concluido que “la implantación total del uso de los smartphones en el ámbito personal, la cantidad y utilidad de la información que recopilan sobre el usuario, que se puede utilizar para conocer los detalles de hechos delictivos, circunstancias y conexiones de los investigados, hacen que este tipo de indicios sean imprescindibles en cualquier investigación policial, casi con la misma importancia que los estudios de ADN”.

A eso se añade que “los continuos avances tecnológicos que sufren estos dispositivos hacen que aparte de una mayor seguridad de encriptación aumente constantemente su capacidad y por consiguiente la cantidad de información explotable para las investigaciones”.

Esto se traduce en “un incremento exponencial de los requerimientos de los equipos para el análisis forense que actualmente se utilizan, tanto en lo relativo a la capacidad de proceso, como de almacenamiento”.

El Instituto Armado considera necesario que, “a imagen y semejanza de otros laboratorios forenses internacionales”, su Servicio de Criminalística empiece a trabajar en este campo “de forma análoga a una cadena de montaje, estableciendo a través de un sistema indivisible diferentes estaciones de trabajo, realizando en cada una de ellas por un especialista el procesamiento técnico para el desarrollo de la investigación policial, la adquisición de la información (estación 1), el procesamiento de la información (estación 2) y el análisis de la información (estación 3)”.

Así se conseguiría aumentar la productividad, se emitirían más informes y se disminuiría el tiempo de respuesta que se les da a las unidades peticionarias, “circunstancia que es clave para que las investigaciones policiales tengan los resultados más óptimos posibles”.

Por eso se van a adquirir decenas de equipos de distinto tipo, para establecer esa “cadena de montaje” con las estaciones “indispensables para procesar los dispositivos con total seguridad, para hacer frente al constante avance en lo relacionado con la tecnología Smartphone”.

Fraude bancario, automóviles...

Mientras tramita esta compra, la Guardia Civil está tramitando en paralelo otra licitación de 43.500 euros para adquirir “un sistema electrónico indivisible y automatizado para el desbloqueo de dispositivos electrónicos cifrados, capaz de descifrar todo equipo electrónico que se presente independientemente de la marca, modelo o tipo de cifrado del que disponga, de modo que se pueda obtener la información de los citados dispositivos para la realización de informes policiales y técnicos solicitados tanto por las autoridades policiales como por las unidades operativas en sus procesos de investigación”.

Este equipo se entregará en 2023 al laboratorio de medidas forenses electrónicas del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

La justificación y el objetivo de la compra es el mismo: se necesitan estos equipos “para emitir dictámenes periciales en informes técnicos como consecuencia del procedimiento de extracción, procesado y análisis forenses de las evidencias digitales, entre las que se encuentran los sistemas electrónicos de diversos campos, como son la extracción y estudio de la telefonía móvil forense, los sistemas electrónicos de fraude bancario, el estudio forense de la electrónica del automóvil”, entre otras posibilidades.

Se comprarán 11 equipos de análisis y adquisición forense de evidencias digitales de dispositivos electrónicos. Entre ellos, hay dos dispositivos específicos para análisis y adquisición forense de evidencias digitales que posean chips de seguridad T2.

Policía Nacional

El Área de Informática de la Policía Nacional ha llegado a una conclusión similar a la del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

“Dada la complejidad de los actuales sistemas que utilizan las organizaciones delictivas, es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficiente sin disponer de los sistemas objeto de contrato”, indica esta unidad para justifica la inversión de 78.347,50 euros en la “contratación del suministro del siguiente software y hardware de análisis forense”.

La Policía Nacional va a a incorporar un sistema Cellebrite UFED TOUCH2, equipo israelí que en su día se utilizó, por ejemplo, para intentar recuperar datos del teléfono móvil de la joven Diana Quer y así conseguir pistas sobre su desaparición.

Además, comprará cuatro bloqueadores SATA/IDE, dos licencias del software forense Cellebrite UFED4PC 2, una del Cellebrite Physical Analyzer, y varias de otros programas forenses: Nuix 8 workers, Maltego Enterprise On-premise, Oxygen Forensic Detective, Magnet AXIOM, Amped-five y Rstudio Technician Package.

En este caso, los equipos y programas informáticos “estarán en servicio en la Dirección General estando prevista su utilización intensiva durante todo el periodo de vida del suministro a contratar dado que constituyen un núcleo tecnológico central, dada la función insustituible de los mismos para la emisión de los análisis forenses necesarios de evidencias electrónicas para la Autoridad Judicial para las unidades operativas ubicadas dentro de la demarcación geográfica del Campo de Gibraltar (Cádiz, Huelva y Málaga)”.

Y es que estos equipos de desencriptación de móviles y de extracción de información se van a utilizar preferentemente en las investigaciones policiales sobre las redes de narcotráfico que operan en esa zona de Andalucía en torno al Campo de Gibraltar. El Ministerio del Interior mantiene activo un plan de seguridad especial en esta zona, al que dedica agentes y recursos materiales.

También la Guardia Civil participa en este despliegue anti-narcos en la punta sur de la Península, y por eso en los últimos tiempos ha adquirido equipos similares. El análisis de los dispositivos electrónicos e informáticos de los narcotraficantes que se incautan en operaciones policiales se considera clave para desmantelar este tipo de organizaciones criminales.

Además, el propio Ministerio del Interior también ha comprado por su cuenta varios dispositivos UFED.

Regimiento de Inteligencia, de Tierra

Pero no sólo la Policía Nacional y la Guardia Civil han concluido que necesitan más tecnología para ‘destripar’ teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre, va a adquirir o renovar dos licencias actualizadas del sistema UFED Touch Ultimate. Aunque en un punto se indica que irán destinadas al Mando de Transmisiones, en la documentación del contrato se precisa que se entregarán al Regimiento de Inteligencia nº 1, con base en Valencia.

El UFED TOUCH ULTIMATE es un software empleado como sistema de extracción, decodificación y análisis forense digital. Permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad e inteligencia extraer datos de evidencia con solidez forense. Con este tipo de licencias se puede extraer el contenido de dispositivos móviles”, detalla este regimiento.

Los mandos del Regimiento de Inteligencia nº 1 consideran necesario contar con licencias actualizadas de este programa, “de cara a la preparación del personal en caso de ser necesario su uso en las distintas Zonas de Operaciones teniendo en cuenta la situación cambiante y cada vez más especializada a nivel tecnológico e informático, siendo un software empleado como sistema de extracción, decodificación y análisis forense digital”.

Los militares del Regimiento de Inteligencia nº 1 hacen uso de distintos medios (drones, cámaras fotográficas, satélites, pero también militares en contacto con población local) para obtener datos sobre el terreno donde despliegan las Fuerzas Armadas, sobre el adversario...

Las licencias del software UFED Touch Ultimate irán destinadas, dentro del regimiento, al Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres. Tiene como misión obtener información del adversario para su posterior transformación en inteligencia, todo ello en beneficio de la protección de las tropas españolas.

Este regimiento no es el único del Ejército de Tierra que utilizan tecnología para extraer datos de dispositivos, y más concretamente el UFED Touch Ultimate. También los militares de la Subdirección de Actividades en el Ciberespacio y Electromagnéticas, de la Jefatura Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISCAT), han aprendido a operar este programa.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".