✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Malestar en Policía y Guardia Civil por los 50 millones a mossos y forales para prejubilaciones

Sindicatos y asociaciones profesionales denuncian que se sigue aumentando la brecha entre los cuerpos estatales y los autonómicos

Nacional 31/07/2022 GDH Digital GDH Digital
868B81AB-619D-4706-BA9B-41C86DACA4EA

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes una transferencia de crédito de casi 50 millones de euros para los Mossos d´Esquadra y la Policía Foral de Navarra. Una bolsa económica que va destinada a sufragar las jubilaciones anticipadas de los agentes de estos dos cuerpos policiales y que no ha sentado nada bien en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que perpetúa las diferencias y privilegios de las policías autonómicas respecto a los cuerpos estatales.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros tiene un importe de 48,5 millones de euros, de los que 46,05 millones irán directamente a las arcas de la Generalidad de Cataluña para financiar las prejubilaciones de los policías autonómicos catalanes y otros 2,47 millonesirán con rumbo al Gobierno Foral de Navarra para costear las de los agentes forales, un cuerpo policial con una plantilla mucho menor que la catalana.

El secretario general de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Aarón Rivero, ha calificado el anuncio de "auténtica falta de vergüenza del Ejecutivo" y ha añadido que "supone una nueva falta de respeto a todos los policías nacionales y guardias civiles". "El Ejecutivo está vendido a los partidos independentistas, a los que concede sin rechistar cualquier pretensión con el único objetivo de conservar sus sillones en el Gobierno", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que pese al aumento salarial de los últimos años, sigue existiendo una diferencia de hasta 600 euros mensuales en la nómina entre un policía nacional y un mosso d´esquadra con la misma categoría y el mismo número de años de servicio. Una cantidad que, según ha asegurado, "se incrementa hasta los 900 euros en el caso de los agentes jubilados o prejubilados".

"Esta partida que supone una nueva falta de respeto de este Gobierno a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, que no hace más que demostrar que el camino elegido por este ejecutivo es de dirección contraria a la Equiparación Salarial", ha concluido el secretario general de JUPOL.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la "situación de discriminaciónfrente a otros cuerpos de seguridad" que sufren los agentes de los cuerpos estatales y han exigido "el mismo trato" que reciben los autonómicos para los nacionales. "Reclamamos el cumplimiento de una vez por todas de las cláusulas que quedan por ejecutar del Acuerdo de Equiparación, además de la declaración de zona Zona de Especial Singularidad (ZES) para Cataluña", ha añadido.

"El Gobierno no puede seguir usando el pretexto de que no hay presupuesto para cumplir los acuerdos económicos y laborales con la Policía. La falta de dinero para atender las necesidades básicas de los policías es una excusa repetitiva que falta a la verdad, como demuestra la aprobación de la transferencia de 48’5 millones de euros", han explicado, tras lo que recuerdan que el Ejecutivo "sigue sin ejecutar las cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018".

"Sigue sin liberar las partidas presupuestarias que permitirían el reingreso de los policías en segunda actividad y de los guardias civiles en la reserva. Tampoco ha cumplido la cláusula que obligaba a aprobar una Ley de Retribucionespara evitar una nueva situación de discriminación salarial entre los mossos y las FCSE. Los mossos se jubilan con 60 años y con 800 euros de media más que un policía nacional. También cobran horas extras y asistencia a juicios, todo lo contrario que los policías", han añadido desde el sindicato policial.

JUCIL, la asociación profesional con mayor número de representantes en el Consejo de la Guardia Civil, también ha mostrado su malestar por una transferencia económica para prejubilaciones que "aumenta la brecha salarial entre las policías de España, gracias al Gobierno del PSOE y sus socios radicales independentistas".

"Queda claro que para el Gobierno de Pedro Sánchez son un gasto superfluo -en alusión a la Policía Nacional y la Guardia Civil- y un cero a la izquierda. Una nómina anual de 6.000 euros de diferencia al año, se jubilan seis años más tarde y con 700 euros menos que un mosso, y ahora los agasaja en la prejubilación", han denunciado desde JUCIL a través de la red social Twitter.

"GDH Digital" - Diario Policial

logo-GDH-NUEVO MÓVILES (2)

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".