✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Trasladan a cárceles del País Vasco a los asesinos de Fernando Buesa, Tomás Caballero o Casanova

AVT denuncia que solo quedan 50 etarras fuera de las cárceles vascas o navarras.

Nacional 03/08/2022 GDH Digital GDH Digital
38EBF665-B297-4435-B275-83CD8C151D73

Nuevo acercamiento a cárceles del País Vasco. Tras varios meses en los que los traslados de etarras parecían haberse estabilizado a una docena cada dos meses, vuelven casi todas las semanas. Si el pasado 21 de julio se trasladaron a prisiones vascas a 11 etarras con más de 40 asesinatos a sus espaldas, hoy, denuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) nos ha vuelto a comunicar que otros 12 terroristas con 15 asesinatos dormirán a pocos kilómetros de sus domicilios. “Y es que este Gobierno vuelve a reírse de las víctimas del terrorismo, vuelve a humillarnos y vuelve a tomarnos por tontas”, destacan en un comunicado.

Con estos nuevos traslados, son ya cerca del 70% los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11), con especial atención a la provincia de Álava (52), donde se concentran la mitad de los presos que hay en la comunidad vasca. Le siguen San Sebastián con 25 y Bilbao con 23, y otros 13 presos a los que no se les ha determinado aún su destino. Tan sólo quedan 50 presos fuera de estas comunidades autónomas.

Terceros grados

Además, desde que el gobierno vasco tiene las competencias de prisiones, se han aprobado 23 terceros grados, de los cuales 11 han sido recurridos por la fiscalía y 2 revocados por la Audiencia Nacional. Aprovechando este periodo vacacional, en el que la sociedad española está más centrada en disfrutar de las vacaciones y descansar que en las noticias, advierte la AVT de que “han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando a estos asesinos, un momento del año en el que seguramente haya menos ruido mediático”. Sin embargo, la asociación de víctimas recuerdan que siempre van a estar vigilantes ante este tipo de decisiones que tanto dolor produce a las víctimas del terrorismo. “Estamos hartas de ver cómo estos asesinos que quisieron romper nuestro país y que dejaron gran cantidad de familias rotas, ahora son trasladados a cárceles del País Vasco, algo que desde la AVT llevamos tiempo denunciando y que no es otra cosa que la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos terroristas. Recordemos, no los quieren cerca, los quieren libres”.

Las psicólogas de la asociación hoy martes han tenido que comunicar a una víctima que, el asesino de uno de sus seres queridos “va a ser premiado con el traslado a una prisión vasca y que seguramente, dentro de unos meses se lo puedan encontrar en la calle disfrutando de su tercer grado”. 

Entre los doce etarras que han sido “agraciados” con el traslado cuentan con un total de 15 asesinatos. Se trata de terroristas sanguinarios que nunca han mostrado ni un ápice de arrepentimiento ni la más mínima intención de colaborar con la justicia. Asesinos que podrán disfrutar la visita de los suyos prácticamente día sí, día también, porque “mientras las víctimas tenemos que hacer cientos de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos, sus familiares podrán ir a visitarles dando un paseo”, critican.

Fuente

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".