✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Móviles de última generación y hasta 3.000 euros en efectivo: lo que traen consigo los ilegales argelinos

Según las FFyCC de Seguridad, hay casos en los que llegan a traer “hasta 3.000 euros en efectivo”

Nacional 05/08/2022 GDH Digital GDH Digital
ILEGALESARGELINOS
Inmigrantes argelinos interceptados en costas de Almería con hasta 800 euros en efectivo. Fuente: FCSE

En enero de este año, una operación conjunta entre los operativos del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de EUROPOL reveló, de nuevo, las cuantías económicas que llegan a abonar los inmigrantes que optan por la ruta argelina para ingresar ilegalmente en territorio español. Según esta operación, estos ilegales llegan a pagar hasta 5.000 euros por trayecto desde Argelia a Almería, una cuantía que, según arrojan este tipo de investigaciones, puede ser más elevada dependiendo de aquellos trayectos extra que puedan incluirse en territorio nacional.

El total de detenidos en este último operativo conjunto entre EUROPOL y Policía Nacional ascendió a 24 personas. Se conformaban en dos grupos de acción y estaban asentados principalmente en Alicante en coordinación con los traficantes que operaban directamente en Murcia o Almería.

El coste de los desplazamientos variaba en función del destino final, Almería, Alicante o Francia. En este último caso los inmigrantes ilegales llegaban a pagar hasta 6.000 euros en total por el viaje desde Argelia a costas almerienses para, con posterioridad, llegar a territorio francés. Los efectivos policiales realizaron hasta nueve registros en viviendas, donde intervinieron dinero en efectivo, tabaco de contrabando y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína rosa.

En total se intervinieron más de 40.000 euros en efectivo (tanto en divisa nacional como en dinares argelinos), cuatro coches, tres kilos y medio de éxtasis, cocaína rosa, 56 gramos de fenciclidina y más de 700 cajetillas de tabaco de contrabando. También se les incautaron diversos efectos como teléfonos móviles (61), tres bicicletas de competición, patinetes eléctricos y otros dispositivos electrónicos además de diversos documentos de identidad, tarjetas bancarias y numerosos documentos vinculados a la investigación.

Hasta 20.000 euros en efectivo en una misma embarcación

Entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que operan en Almería, zona de Levante o Baleares siempre ha sido un constante debate el dinero que llegan a traer encima los inmigrantes ilegales llegados desde territorio argelino. La media habitual oscila entre los 500 y los 1.500 euros, pero hay casos en los que llegan a traer “hasta 3.000 euros en efectivo”, según revelan miembros del Cuerpo Nacional de Policía que operan en esta área geográfica.

ilegales1
Efectos personales que portaba un inmigrante ilegal de origen argelino llegado a costas de Almería (teléfono, batería, cargadores, anillo, un reloj y más de 1.000 euros en efectivo).  Fuente: Policía Nacional

Por lugares de destino, Almería se sitúa como la provincia española a la que llegan los más “adinerados”, según fuentes policiales. Hay ocasiones en las que la suma total de los integrantes de una misma embarcación proveniente de Argelia “llegan a alcanzar los 20.000 euros”, además de otros efectos personales y cuantías en dinares argelinos superiores a los 500 euros.

En la Región de Murcia la media habitual se mueve desde los 500 a los 1.000 euros en efectivo sin contar aquellas cantidades que puedan llevar consigo en su moneda local; además, destacan la presencia entre los efectos personales de “móviles de alta gama” y más de un terminal móvil por persona. Apuntan también a la notable presencia de armas blancas y otros objetos punzantes que son incautados por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acorde a las informaciones que arrojan los efectivos policiales destinados en el archipiélago balear, el importe que llevan consigo los inmigrantes ilegales que llegan a Baleares es inferior, donde la media oscila los 300 euros y se ha llegado a detectar la tenencia de hasta 800 euros. Destacan también la presencia de efectos personales tales como teléfonos móviles de última generación y otros enseres personales.

Si bien aquellos inmigrantes ilegales interceptados en el litoral balear no llevan consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cabe recordar que esta ruta es la que mayor desembolso económico conlleva a la hora de desplazarse desde Argelia; operativos policiales han revelado cómo argelinos llegados en patera a Formentera han llegado a pagar entre diez y doce millones de dinares (entre 73.000 y 87.000 euros) por el viaje, es decir, por la embarcación y la logística para poder realizar la travesía con éxito.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".