✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Presidencia cambia por viejas y obsoletas las cámaras de vigilancia del búnker de la Moncloa

Se trata de un recurso crítico para evitar intrusiones y desplazamientos no autorizados dentro de las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional

Nacional 25/08/2022 GDH Digital GDH Digital
bunker_moncloa
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños preside la reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional.

Presidencia del Gobierno va a mejorar la vigilancia en una de las instalaciones más sensibles del Complejo de la Moncloa, que es además clave en la gestión de la seguridad y de las situaciones de crisis en España: el búnker subterráneo en el que se ubica el Departamento de Seguridad Nacional.

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, ha encargado a una empresa que se encargue de suministrar e instalar el material necesario “para actualizar el sistema de videovigilancia del Departamento de Seguridad Nacional”.

Cámaras con más de 20 años

Se trata del circuito cerrado de cámaras y pantallas de televisión que permiten controlar los movimientos dentro del búnker de La Moncloa.

El Departamento de Seguridad Nacional cuenta actualmente con un sistema que, en su mayor parte, está formado por cámaras analógicas que se instalaron hace ya más de 20 años. El problema es que ya no se encuentran repuestos para estas cámaras “por tratarse de material obsoleto y descatalogado”.

Es más, el departamento admite que “la obsolescencia no es solo de las cámaras analógicas, sino que afecta a todo el equipamiento complementario”, que incluye monitores de visualización, cuadrivideos, grabadores, puestos de operador, transmisión de señales en video compuesto, telemando de domos motorizados y software de selección de cámaras en respuesta a eventos.

Aunque no detalla cuáles son las condiciones que exige para el nuevo sistema de videovigilancia, apunta que “el estándar actual de los sistemas de video vigilancia se basa en cámaras IP”, conectadas a un ordenador, que además están “generalmente dotadas de inteligencia artificial y generación automática de alarmas”.

Intrusiones y desplazamientos no autorizados

El contrato tramitado por el Ministerio de la Presidencia se justifica en que el sistema de videovigilancia “es crítico para garantizar la seguridad del Departamento de Seguridad Nacional”.

Por un lado, permitirá “mantener la operatividad” de este organismo, y garantizará “su seguridad frente a posibles intrusiones o desplazamientos no autorizados por el interior del edificio”, las instalaciones subterráneas del Complejo de La Moncloa.

Por otro, la idea es que este contrato permita “disponer de un sistema actual y fiable que pueda ser mantenido sin incidencias al menos durante los próximos 10 años”.

Negociado sin publicidad

El Ministerio de la Presidencia contaba hasta hace unos meses con un acuerdo marco en vigor para adquirir elementos y sistemas de seguridad. Atendiendo a este protocolo lanzó en febrero un expediente a través del cual contratar el suministro e instalación del nuevo sistema de videovigilancia del Departamento de Seguridad Nacional.

Unos problemas en las ofertas de las empresas interesadas alargaron el proceso y finalmente la licitación no se pudo adjudicar porque el acuerdo marco había finalizado.

Así que finalmente tramitó otra licitación independiente, sin acuerdo marco, y por el procedimiento “negociado sin publicidad”. Presidencia descartó tramitarlo por procedimiento abierto, por razones de seguridad.

Información clasificada como ‘secreto’

El Departamento de Seguridad Nacional depende del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (ahora Óscar López) desde la etapa de Iván Redondo. Es el órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. Su actual director es el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros.

Dentro de las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional se ubica el Centro de Situación, que se encarga de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, y coordina la respuesta con distintos centros operativos de la administración que puedan estar implicados en la respuesta a distintas situaciones de crisis.

En la documentación del contrato se destaca que el Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional “tiene conferidas atribuciones en materias a los que el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 otorga con carácter genérico la clasificación de secreto, con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales”, la misma que ahora el Gobierno pretende sustituir.

Eso obliga a limitar estrictamente la difusión de cuáles son las características del nuevo sistema de cámaras que vigilará posibles intrusiones y desplazamientos no autorizados por estas instalaciones.

Evitar que cualquier empresa vea el búnker

No es coherente dar publicidad a algo que tiene la consideración de ‘secreto’ y mucho menos que cualquier empresa que oferte pueda solicitar el acceso a este Departamento y ver todas sus instalaciones”.

De esta forma Presidencia justifica la tramitación por el procedimiento negociado sin publicidad. Preocupa que alguien aproveche el contrato para conocer con detalle cómo es por dentro esta instalación tan relevante en el sistema de gestión de crisis de seguridad nacional en España

En una licitación anterior, por acuerdo marco, sólo se seleccionaron ocho empresas. Al final se contactó como finalistas a tres empresas a las que Presidencia pidió ofertas: Siadde Soluciones, Innovación Global de Seguridad, y Tecnon Sistemas.

La empresa que ha resultado finalmente elegida para sustituir las cámaras de vigilancia obsoletas del Departamento de Seguridad Nacional es Siadde, una compañía española con sede en Madrid, que por ejemplo ha hecho trabajos para el Ejército del Aire: se ha encargado de modernizar e instalar nuevos equipos en torres de control de bases aéreas y aeródromos militares como los de Gando (Gran Canaria), Los Llanos (Albacete) y León.

Cobrará 118.186,30 euros por poner a punto el sistema de videovigilancia del búnker de La Moncloa. El montaje del nuevo sistema de videovigilancia deberá estar listo en el plazo de un mes a partir de la firma del contrato, y en todo caso antes del 15 de diciembre de este año.

Reuniones sobre seguridad nacional

En una sala del Departamento de Seguridad Nacional se reunieron los ministros del Gobierno durante los meses de confinamiento domiciliario de la población, en la primavera de 2020, cuando la epidemia de coronavirus situó España en una situación de crisis inédita en mucho tiempo.

Actualmente este espacio del Complejo de la Moncloa sigue acogiendo reuniones de órganos poco conocidos, pero relevantes en el seguimiento y control de la seguridad en España.

La guerra de Ucrania que comenzó a finales de febrero llevó al Gobierno de España a activar el Comité de Situación, un órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, que monitoriza la evolución del conflicto y sus repercusiones en España.

Las reuniones de este órgano comenzaron siendo diarias, y se han ido espaciando, primero semanalmente y después con menor frecuencia. Las preside el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y suelen participar el director del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López; representantes de ministerios como Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Asuntos Económicos, Trabajo, Industria y Transición Ecológica, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En fechas recientes también se ha reunido allí el Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, otro organismo sectorial dentro del sistema de Seguridad Nacional, en el participa entre otros Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad.

El Departamento de Seguridad de Presidencia

En la documentación del contrato para renovar el sistema de videovigilancia, Presidencia explicita que las nuevas cámaras y otros elementos tecnológicos del Departamento de Seguridad Nacional deberán ser compatibles e integrables con el que ya existe en otras dependencias del Complejo de la Moncloa.

Cita concretamente el caso del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, que cuenta con equipos de las marcas Safir y Hikvision.

El Departamento de Seguridad de Presidencia es el organismo que se encarga de garantizar la protección del presidente del Gobierno, de su familia, así como del Palacio de la Moncloa y de todo el complejo presidencial. Forman parte de él los policías nacionales y guardias civiles que custodian La Moncloa y los que escoltan, de paisano, a Pedro Sánchez.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".