La nueva directora general de la Guardia Civil rompe la neutralidad política del cargo

Su biografía en Twitter une su cargo institucional con su cargo político. Jucil le pide que respete la neutralidad política mientras esté en el cargo.

Nacional - Política 31/03/2023 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-mercedes-gonzalez-secretario-de-estado-rafael-perez-290323.jpg
Mercedes González en su primer acto como directora general de la Guardia Civil | Ministerio del Interior

Mercedes González fue nombrada oficialmente directora general de la Guardia Civil en el Consejo de Ministros del martes. Unas horas después, el real decreto de su designación apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No ha habido el habitual acto multitudinario de toma de posesión en las instalaciones de la Dirección General de la Benemérita en Madrid, sino un pequeño recibimiento más bien discreto.

Su primer acto público tuvo lugar el miércoles. Junto al secretario de Estado de Seguridad y número dos del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, presidió la jura de bandera de la 169ª promoción de los alumnos del colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de la Guardia Civil. Un estreno que tuvo lugar en la localidad madrileña de Valdemoro, donde se encuentran una de las instalaciones más grandes del Instituto Armado en todo el territorio nacional.

Sin embargo, no todo ha empezado con buen pie para Mercedes González. Según accedió al cargo modificó también su biografía en la red social Twitter y ahí ha saltado el primer tropezón de su trayectoria. El problema no es que actualizase ese breve biografía con su nuevo cargo al frente de la Benemérita, sino que lo dejase junto al cargo político que todavía ostenta en el Partido Socialista, el de secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid.

"La Guardia Civil es una institución totalmente apolítica, neutral y respeta los principios de imparcialidad en defensa de la patria y la protección de todos los ciudadanos. Gracias", ha denunciado Jucil, la asociación profesional mayoritaria dentro del Consejo de la Benemérita, que ha criticado que mantenga su cargo político al lado de su cargo institucional en la red social.

Ésta no es la primera polémica que surge, una polémica por la ruptura de la imparcialidad política a manos de un director general de la Guardia Civil. Y es que María Gámez, que dejó el cargo la pasada semana acorralada por las corruptelas en el Instituto Armado y las investigaciones judiciales a su marido Juan Carlos Martínez, imputado en una causa paralela al caso de los ERE, ya tuvo una crisis parecida.

Dentro de la Guardia Civil ya se vio con malos ojos que participase en varios mítines electorales del PSOE en mayo de 2021, coincidiendo con las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, o que se inmiscuyese en las primarias del PSOE de Andalucía y siempre bajo el mismo argumento: el director general debe mantener la neutralidad política para no manchar la neutralidad política del Instituto Armado.

330159358_1253849008883674_1794755178767070276_nLa triste odisea de una perrita jubilada de la Guardia Civil que pasa por su momento más difícil

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies