✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

El FBI emite una orden de busca y captura de Cao de Benós, el emisario norcoreano de España

La fiscalía de EE.UU. le acusa de asesorar a la dictadura de Kim Jong Un para evadir sanciones

Internacional 23/05/2022 GDH Digital GDH Digital
caodebenos

El FBI, la policía judicial de Estados Unidos, ha publicado este fin de semana una orden de busca y captura contra Alejandro Cao de Benós (Tarragona, 1974), un español al que acusa de ayudar a la dictadura de Corea del Norte a evadir sanciones. El 27 de enero, un juzgado de Nueva York emitió la orden judicial para su detención, y le consideraba prófugo de la Justicia.

Ahora, como suele hacer en casos de personas huidas de la justicia, el FBI ha publicado su orden de detención, en este caso en inglés y en español, afirmando que «se sabe que Alejandro Cao de Benós vive en España». Le identifica con tres fotografías y con dos de sus supuestos pseudónimos: Cho Son-il y Jo Seon-il.

El FBI suele cooperar estrechamente con los cuerpos policiales españoles. En abril, por ejemplo, la Guardia Civil se incautó en Palma del yate de un magnate ruso sancionado tras la invasión de Ucrania, en coordinación con la policía judicial norteamericana.

Trama

La Fiscalía norteamericana acusa a Cao de Benós de ser partícipe de una supuesta trama para evadir las sanciones impuestas por EE.UU. contra la dictadura de Corea del Norte, con el uso de criptomonedas. Considera que Cao de Benós y otro acusado, el británico Christopher Emms, de 30 años, facilitaron que un ingeniero estadounidense, Virgil Griffith, viajara a Corea del Norte en abril de 2019 para participar en un congreso conocido como Conferencia de Blockchain y Criptomonedas, que ellos mismos organizaron.

Según el FBI, que ha investigado el caso, Emms y Griffith asesoraron a representantes de la dictadura de Corea del Norte y a otros asistentes sobre cómo usar tecnología de cadena de bloques (llamada «blockchain») y criptomonedas para evadir la sanciones de EE.UU. y lavar dinero. Griffith, el ingeniero al que llevaron a Corea del Norte, se declaró en 2019 culpable de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones, y fue sentenciado a 63 meses de prisión y una multa de 100.000 dólares, 93.000 euros al cambio actual.

Cree el FBI que tanto Emms como Griffith expusieron en la conferencia en Pyongyang cómo la dictadura norcoreana puede usar proveedores de criptomonedas para evadir las sanciones de EE.UU., impuestas por violaciones de derechos humanos y desarrollo de armamento nuclear.

Según la Fiscalía, Cao de Benós contactó con el ingeniero norteamericano para desarrollar una posible infraestructura de criptomonedas dentro de Corea del Norte. Como parte de estos esfuerzos, Cao de Benós paneaba una segunda conferencia sobre criptomonedas en Corea del Norte en 2020.

Conspiración

Cao de Benós se hizo célebre hace unos años en España por representar los intereses del régimen de Pyongyang en Europa, y según él ha afirmado, dispone de doble nacionalidad norcoreana.

Según la agencia Efe, se ha dedicado a acompañar a periodistas e inversores extranjeros a Corea del Norte. En 1991 fue a la residencia en Madrid de un agregado de turismo norcoreano para ofrecerse, según diría él mismo en entrevistas, como «soldado» del régimen del dictador Kim il Sung, al que admiraba. En 2018 fue detenido en Tarragona en una operación contra el tráfico de armas, y después puesto en libertad.

El cargo del que se le acusa en un juzgado de Nueva York es el de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE.UU., que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

FUENTE

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".