✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La Junta Electoral Andaluza permite usar la bandera de España como cartel: «Es legítimo»

La Junta Electoral de Andalucía ha dictaminado dar la razón a Vox para que use la bandera de España como parte de su propaganda electoral. Pero la pregunta que lanzamos es ¿por qué el resto de partidos políticos se niegan a usar nuestra bandera nacional o por qué tienen tantos complejos a la hora de lucirla o usarla?

Nacional 08/06/2022 GDH Digital GDH Digital
bandera españa

La Junta Electoral andaluza no aprecia una pretensión de apropiación o de empleo de confrontación» y por tanto determina que «no puede considerarse que la utilización de la bandera de España en esa campaña electoral suponga una instrumentalización de la misma, resultando por contra, plenamente legítima».

«La utilización de la bandera de España, de modo discreto y respetuoso como elemento puramente accesorio, sin que se aprecie una pretensión de apropiación o de empleo como instrumento de confrontación, aunque ciertamente puede pretender reflejar expresamente, en ocasiones con intensidad, el compromiso de la formación política con lo que la bandera de España supone, determina que no pueda considerarse que la utilización de la bandera de España en esa propaganda electoral suponga una instrumentalización de la misma, resultando, por contra, plenamente legítima», sentencia el escrito que avala el uso de la bandera de Vox en la campaña del 19-J.

Un varapalo en toda regla para el secretario general de "Facua-Consumidores en Acción", Rubén Sánchez, que había presentado un escrito ante la Junta Electoral en el que reclamaba que se evaluara si Vox podía utilizar la bandera española como eslogan de campaña electoral, al entender que vulnera el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre.

Ignora Rubén Sánchez que el artículo 8 de la Ley 39/81, lo que prohíbe es la utilización de siglas políticas SOBRE la bandera nacional y no a la inversa.

banderaelectoral

En el escrito, Rubén Sánchez indicaba que el partido de Santiago Abascal está incluyendo la bandera de España, junto a su logotipo y eslogan de campaña, en todo tipo de soportes gráficos de su propaganda electoral, lo que atentaría contra la citada ley, que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. El artículo 8 de dicha ley establece que “se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”.

Pero como bien ha recordado Vox en su escrito de alegación «la bandera de España como símbolo de nuestra nación puede ser utilizada por todos los partidos, siempre y cuando no se sitúe el logo de la formación en la misma, por lo que denuncia debe ser desestimada». En este punto, «la norma que prohíbe utilizar en la bandera de España símbolos o siglas de los partidos no impide textualmente colocar la bandera de España en la propaganda electoral de esos partidos», ha defendido su equipo jurídico.

De todas formas, la pregunta que lanzamos es ¿por qué el resto de partidos políticos se niegan a usar nuestra bandera nacional o por qué tienen tantos complejos a la hora de lucirla o usarla?.

GDH Digital - 2022

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".