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Así son el avión espía AWACS y el helicóptero NH90, que vigilarán el cielo de Madrid para evitar posibles ataques durante la cumbre de la OTAN

Los dispositivos militares volarán por el cielo madrileño para vigilar el espacio aéreo y neutralizar las aeronaves que pudiesen traspasar las zonas de seguridad.

Nacional 28/06/2022 GDH Digital GDH Digital
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La Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio. En ella, se discutirán cuestiones sobre seguridad, defensa y otras amenazas que pueden afectar a los ciudadanos de Europa, estados Unidos y Canadá.

A este congreso asistirán más de 40 delegaciones internacionales, se organizará el calendario de los próximos diez años y la tecnología tendrá un papel esencial durante evento.

Además de los 6.500 policías nacionales y los 2.400 guardias civiles, estará presente Eirene, un dispositivo que controlará los drones que sobrevuelen sobre los invitados de la OTAN. El Ministerio de Defensa no ha aclarado si se cerrará el espacio aéreo, pero estarán comprobando que ninguno atente contra la seguridad en el evento.

Eirene significa "aquella que trae la paz" y no se han facilitado datos del dispositivo. 

El avión espía AWACS

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AWACS es un avión espía de alerta temprana de la OTAN, puede vigilar el espacio aéreo en unos 400 kilómetros a la redonda y tendrá su pista de aterrizaje/ despegue en la base de Torrejón de Ardoz.

Su misión consiste en sobrevolar Madrid para detectar los riegos aéreos o terrestres a grandes distancias gracias su radar. Además, su capacidad cumple con las tareas del control aéreo, el apoyo antiterrorista, la evacuación y las operaciones de respuesta a crisis.

El nombre del avión responde a las siglas de sistema de alerta y control aerotransportado, su diseño está inspirado en el Boeing 707 y cuenta con el radar 'PESA' en forma de disco con nueve metros de diámetro para ofrecer una vigilancia electrónica en tiempo real.

La tecnología del radar proporciona datos precisos sobre cualquier amenaza, mientras tanto, su alcance cubre 360 grados a la redonda.

La OTAN indica que dichos aviones pueden "detectar, rastrear, identificar y reportar aeronaves potencialmente hostiles que operan a bajas altitudes, así como proporcionar control de cazas aliados. Al mismo tiempo, puede rastrear e identificar contactos marítimos y proporcionar apoyo de coordinación a las fuerzas de superficie aliadas".

El 'Programa de actualización de seguimiento' (FUP) mejoró los sistemas para respaldar el conocimiento de la situación de las unidades cooperantes, asimismo, reemplazó la cabina analógica con tecnología digital moderna. Por otro lado, los sistemas de comunicación que utilizan el Protocolo de Internet (IP) también se están desarrollando y colocando en el campo para admitir comunicaciones de texto con otros activos de comando y control (C2).

AWACS vuela durante ocho horas y media a una altitud de unos 10 km con una velocidad máxima de 855 kilómetros por hora, 90.000 litros de combustible le permiten una mayor autonomía, puede repostar en pleno vuelo con ayuda del avión cisterna llamdo KC-135, y tiene una capacidad para 35 personas. 

La OTAN señala que "se prevé que la flota E-3 AWACS de la OTAN se retire poco después de 2035".

Otro escudo por el aire, el helicóptero NH90

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Este dispositivo ofrece servicios de búsqueda y salvamento (SAR) y transporte táctico de tropas, además, su misión consiste en identificar e incluso neutralizar las aeronaves que pudiesen traspasar las zonas de seguridad.

Otro de los objetivos es transportar hasta 20 soldados equipados o más de 2.500 kilos de carga para realizar operaciones militares. El personal estará pendiente de cualquier amenaza aérea y terrestre para completar la información en tiempo real, reconocer y disparar contra posibles objetivos.

Participarán un número no precisado de los 45 helicópteros NH90 de los que disponen las distintas ramas del ejército español.

Este avión ofrece una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, una autonomía de 1.600 kilómetros (cinco horas operativas), aguanta un peso máximo de 10.600 kilos, puede alcanzar una altitud máxima de 6.000 metros y cuenta con espacio para tres tripulantes en cabina.

Así se gestiona la ciberseguridad

Toda la tecnología se gestionará a través del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) para vigilar, cubrir la seguridad y dirigir el control aeroespacial. Por otro lado, en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) se examinarán los movimientos de los dispositivos voladores y se establecerá un sistema para detectar cualquier intrusión.

Las amenazas híbridas, como los ciberataques, el uso de la inmigración irregular o el chantaje energético, son temas delicados que podrían perjudicar la seguridad del evento.

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