✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Los proetarras vuelven a organizar una nueva jornada de acoso a la Guardia Civil en Alsasua con el beneplácito de Sánchez y Marlaska

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil cargan contra la "pasividad" del Ministerio del Interior para tratar de impedir estas jornadas

Nacional 21/08/2022 GDH Digital GDH Digital
alsasua

Los acólitos de ETA continúan apropiándose del espacio público en las calles del País Vasco y Navarra y lo hacen de una manera especial cada vez que durante el verano se celebran fiestas populares. Son los momentos que eligen para tomar el control de buena parte del programa de estas celebraciones o de montar un programa alternativo con la equidistancia de las corporaciones locales, que no les ponen impedimento.

Uno de los puntos calientes durante los últimos veranos está en la localidad navarra de Alsasua, donde los cachorros de la antigua Batasuna-ETA organizan el denominado Ospa Eguna o Día del Adiós, cuyo objetivo es exigir la expulsión inmediata de las comunidades vasca y navarra de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Una jornada en la que a lo largo de los últimos años han organizado todo tipo de representaciones y actos en los que se pretende ridiculizar o despreciar a estos cuerpos policiales. Este año la cita se va a volver a repetir. De hecho, ya se han distribuido los carteles convocando para el próximo sábado 3 de septiembre y en los que se informa de la celebración de cuatro actos diferentes a lo largo de toda la jornada.

El día empezará a las 12.00 horas con una mesa redonda donde se va a debatir sobre el modelo policial existente. El cartel no indica dónde se va a realizar ni quiénes serán los ponentes, aunque el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) ha afirmado en sus redes sociales que la celebración va a tener lugar en uno de los espacios culturales del consistorio navarro. Tras esto, a las 14.30 horas, habrá una comida popular que tendrá un coste de 12 euros.

El plato fuerte llegará por la tarde, a las 18.30 horas, con la celebración de una manifestación bajo el lema "Policía, no", que lleva como apellido la consigna de hay que "detener la represión contra los trabajadores", en la plaza de Alsasua. Tras esto, la jornada acabará a las 22.00 horas con un concierto en el Gaztetxe -centro social okupado- a cargo de dos grupos de música: Habemus Papam y Katarsia.

La convocatoria, como es lógico, no ha sentado nada bien ni a las víctimas del terrorismo ni a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. "Un año más, el 3 de septiembre tendrá lugar el Ospa Eguna en Alsasua. La izquierda abertzale seguirá esparciendo su odio contra aquellos que siempre se han enfrentado a ETA. Nosotros damos las gracias a las fuerzas de seguridad por estar siempre con las víctimas", han denunciado desde Covite.

Jucil, la asociación profesional de guardias civiles asociada al movimiento Jusapol, también ha censurado la celebración del acto: "Otro años más, en Alsasua, los herederos de ETA, proetarras y filoetarras, volveran a ejercer el adoctrinamiento a través del odio, los insultos, el desprecio y la represión, para tiranizar y oprimir a las Fuerzas de Seguridad y a sus familiares, con permiso de la justicia y gobiernos".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha pedido la prohibición de este acto. "El Ospa Eguna en Alsasua no puede ser un escenario de rechazo y odio hacia la Guardia Civil. Nuestros compañeros y familias en el País Vasco y Navarra se juegan la vida a diario por la paz y la libertad. Demandamos al Gobierno de España y a Ministerio del Interior que no permitan estos actos", han escrito en la red social Twitter.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".