¿Cuánto cobra un militar en España?

Los emolumentos de los miembros del Ejército varían en función del rango y las escalas a las que pertenezcan

Miscelánea 17/07/2023 GDH Digital GDH Digital
fuerzas armadas españa
Fuerzas Armadas de España - Archivo

Al Ministerio de Defensa le corresponde la preparación, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa determinada por el Gobierno, la obtención y gestión de los recursos humanos y materiales para ello, así como la realización de cuantos cometidos sean necesarios para el cumplimiento de las misiones que se asignen a las Fuerzas Armadas.

Los militares se adscriben en los distintos Cuerpos de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar: Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Aire y los Cuerpos Comunes. Pero los sueldos de estos varían en función del rango y las escalas a las que pertenezcan.

Recientemente, se ha aprobado una subida de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero; de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada; y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de Corbeta.

Salarios

Dependiendo del rango, se incluye en diferentes categorías de funcionarios con diferentes sueldos.

Funcionario A1: engloba a los generales de Tierra, Mar y Aire (59.387 euros), los tenientes generales (54.726), generales de división (50.074), generales de brigada (45.275), coroneles (41.697), tenientes coronel (38.450), comandantes (36.534), capitanes (33.623), y tenientes (30.082 euros).

Funcionario A2: están los alféreces (27.730 euros), suboficiales mayores (32.703), subtenientes (ganan 30.703 euros, más que los tenientes ya que este rango es el más alto al que aspira un sargento y, normalmente, son personas mayores que acumulan trienios), brigadas (28.212), sargentos primeros (26.142) y sargentos (24.659 euros).

Funcionario C1: están los cabos mayores (21.807 euros), cabos primeros (20.356), cabos (18.870), y los soldados o marineros (17.838 euros).

Complementos

Los complementos son los que aumentan en consideración el sueldo de los militares. Por tanto, nos encontramos con los siguientes:

Complemento de empleo. Corresponde la función que se desempeñe dentro de las Fuerzas Armadas. Puede variar desde los 359 euros de un militar de formación a los 1.600 euros de un General.

Complemento específico. Se divide en dos partes: por un lado, el componente general que se percibe en función del empleo y, por otro, el que retribuye condiciones especiales como podrías ser la responsabilidad o peligrosidad de la actividad profesional.

Complemento de dedicación especial: Retribuirá actividades extraordinarias como pueden ser, por ejemplo, misiones especiales.

Otros complementos: Ayuda para el vestuario, indemnización por residencia, prestaciones familiares o pensiones de recompensas son algunas de las retribuciones que se suman al salario base.


mujer-guardiacivil¿Cuánto cobra un guardia civil y cuál es su salario en función de su escala y complementos?
policianacional-genericaEste es el sueldo de un Policía Nacional en España
geo-policia-nacional¿Cuánto gana un GEO de la Policía Nacional?
mossos-barcelona¿Cuánto gana un Mosso d'Esquadra? - Comparativa con Guardia Civil y Policía Nacional
policia-local-generica¿Cuánto cobra un Policía Local en España?

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"


TINA petición

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones